Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social Skills Rating System - Versión brasileña: Nuevos análisis factoriales exploratorios y confirmatorios.

  • Autores: Lucas Cordeiro Freitas, Zilda Aparecida Pereira Del Prette
  • Localización: Avances en psicología latinoamericana, ISSN-e 2145-4515, ISSN 1794-4724, Vol. 33, Nº. 1, 2015, págs. 135-156
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Versión Brasileña del Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales: Nuevo análisis factorial exploratorio y confirmatorio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo verificar la estructura factorial de la versión brasileña del Social Skills Rating System (SSRS -BR), con una muestra ampliada de participantes y su posterior análisis factorial confirmatorio en otro subconjunto de datos. Los análisis se basan en la muestra total de 942 evaluaciones de los niños entre seis y trece años de edad, 817 evaluaciones de maestros y 562 evaluaciones de padres, residentes de cuatro estados brasileños. El análisis factorial exploratorio realizado en la mitad de los datos indicó una estructura de cinco factores para la escala de habilidades sociales para los padres y una estructura de cuatro factores para las escalas de los maestros y estudiantes. Para las escalas de problemas de conducta, se encontraron tres factores en el instrumento para los padres y dos factores en el instrumento para el maestro. El análisis factorial confirmatorio demostró índices de ajuste satisfactorio para los tres instrumentos, después de la eliminación de algunos ítems y la realización de algunas especificaciones

    • English

      Este estudio tuvo como objetivo verificar la estructura factorial de la versión brasileña del Social Skills Rating System (SSRS -BR), con una muestra ampliada de participantes, y su posterior análisis factorial confirmatorio en otro subconjunto de datos. Los análisis se basan en la muestra total de 942 evaluaciones de los niños entre seis y 13 años de edad, 817 evaluaciones de maestros y 562 evaluaciones de padres, residentes de cuatro estados brasileños. El análisis factorial exploratorio realiza en la mitad de los datos, indicó una estructura de cinco factores para la escala de habilidades sociales para los padres, y una estructura de cuatro factores para las escalas de los maestros y estudiantes. Para las escalas de problemas de conducta , se encontraron tres factores en el instrumento para los padres y dos factores en el instrumento para el maestro. El análisis de consistencia interna indicó valores altos para las escalas globales de habilidades sociales (Maestros α = .92, Padres α = .85 , Estudiantes α = .73), problemas de conducta (Maestros α = .89, Padres α = .84) , y competencia académica (Maestros α = .98) . El análisis factorial confirmatorio demostró índices de ajuste satisfactorios para los tres instrumentos, después de la eliminación de algunos items y la realización de algunas especificaciones. Las comparaciones con el instrumento original y con la adaptación brasileña anterior se realizan, así como preguntas para la investigación y práctica de la evaluación de habilidades sociales en los niños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno