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Resumen de El creixement moral a la llum de la pedagogia espiritual i la mistagògia santjoanista

Júlia Yúfera Pérez

  • español

    En el siglo de oro se dio una confluencia de figuras místicas excepcionales que recibieron la herencia de un legado espiritual y mistagógico de raíces cristianas centrado en la vida contemplativa, el recogimiento y una interioridad vivencial como contrapunto a una teología estructurada racionalmente. En este escenario, nutrido por influencias coetáneas y más remotas de otras tradiciones espirituales de la misma categoría, encontramos la figura de san Juan de la Cruz como uno de los mistici maioiri del que analizaremos su pedagogía espiritual y, más concretamente, su mistagogia, que se fundamenta en la consideración de que la experiencia mística es fuente de fecundidad moral y de transformación personal. De la mano de este autor y de otros a los que ha interpelado su obra, presentaremos la mística y la Ética como dos expresiones de la realización del ser humano que sólo se sostienen, legitiman y fundamentan desde la existencia de su vínculo, y que pueden dar luz a una propuesta de experiencia integral de vida para nuestros días.PALABRAS CLAVE: mistagogia, mística, ética, pedagogía espiritual, ascetismo, amor.

  • català

    Al segle d’or es donà una confluència de figures místiques excepcionals que varen rebre l’herència d’un llegat espiritual i mistagògic d’arrels cristianes centrat en la vida contemplativa, el recolliment i una interioritat vivencial com a contrapunt d’una teologia estructurada racionalment. En aquest escenari, nodrit per influències coetànies i més remotes d’altres tradicions espirituals de la mateixa categoria, trobem la figura de sant Joan de la Creu com un dels mistici maioiri de qui analitzarem la pedagogia espiritual i, especialment, la mistagògia que es fonamenta en la consideració que l’experiència mística és font de fecunditat moral i de transformació personal. Guiats per aquest autor i altres pensadors als quals ha interpel·lat la seva obra, presentarem la mística i l’ètica com a dues expressions de la realització de l’ésser humà que només se sostenen, es legitimen i es fonamenten des de l’existència del seu vincle, i que poden donar llum a una proposta d’experiència integral de vida per als nostres dies.PARAULES CLAU: mistagògia, mística, ètica, pedagogia espiritual, ascetisme, amor.

  • English

    During the Spanish Golden Age there was a confluence of exceptional mystical figures. They inherited a spiritual and mystagogical legacy with Christian roots which focused on contemplative life, meditation and experienced-based inner life as a counterpoint to a rationally structured theology. In this scenario, we will analyse the spiritual pedagogy (and especially mystagogy, based on the idea that mystical experience is the source of moral fecundity and personal transformation) of St. John of the Cross as a mistici maioiri, who was inspired by both contemporary and remote influences from other spiritual traditions belonging to the same category. Following this author and other thinkers mentioned in his works, we will present Mysticism and Ethics as two expressions of human accomplishment that are only legitimised and based on the existence of their relationship, and that can give birth to a proposal of comprehensive life experience nowadays.KEY WORDS: Mystagogy, mysticism, ethics, spiritual pedagogy, asceticism, love.


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