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La Educación Secundaria para Adultos y la FP de Grado Medio: ¿una segunda oportunidad en tiempos de crisis?

    1. [1] Dpto. de Sociología III (Estructura social), UCM. Becario del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación. Una versión previa de este texto se presentó como comunicación en el XI Congreso Español de Sociología de la FES (julio de 2013), en el Grupo de Trabajo de Sociología de la Educación.
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 8, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis económica de los últimos años ha generado una situación paradójica en el ámbito escolar: pese a que se reducen los recursos, aumenta la demanda de educación por parte de determinados sectores de población. Ello ha hecho que se ponga el foco en un fenómeno hasta ahora poco estudiado en sociología de la educación: la vuelta al sistema escolar. Este artículo analiza, a partir de datos cuantitativos secundarios, el crecimiento reciente de la educación secundaria para adultos y de la Formación Profesional de Grado Medio, las principales vías de retorno al sistema escolar para las personas que no obtuvieron en su día el título escolar “mínimo”. Si el retorno de estas personas al sistema escolar no es algo nuevo, parece haberse acentuado como estrategia de protección frente al riesgo de desclasamiento y la precarización creciente que ha traído consigo la crisis económica.

    • English

      The recent economic crisis has created a paradoxical situation in the Spanish school system: even though resources decrease, there is a growing demand for education among some sectors of the population. This has brought into focus a phenomenon which is rarely studied in the sociology of education: the return to the school system. This paper studies the recent growth of the so called “secondary education for adults” and vocational training, which are the main ways people without the “minimum” diploma use to return to the school system. The return of these people to the school system is not new, but it seems to have increased recently as a protection strategy against the risk of déclassement and the growing precarisation brought by the economic crisis.


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