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Modernity and postmodernityin the genesis of posthumanism

  • Autores: Luis Miguel Pastor García, José Ángel García Cuadrado
  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 25, Nº 85, 2014 (Ejemplar dedicado a: Posthumano, más que humano), págs. 335-350
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modernidad y postmodernidad en la génesis del transhumanismo-posthumanismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hay diversos autores que dentro del ámbito bioético proponen un modelo de hombre mejorado, transhumano o más aún posthumano. Las raíces filosóficas del pensamiento que ellos han generado han sido poco analizadas. El presente trabajo tiene por objetivo mostrar la conexión de este movimiento con la evolución de la filosofía durante las últimas decadas. Para ello, y teniendo en cuenta que las propuestas transhumanistas-posthumanistas surgen a finales del siglo XX, momento en el cual se produce un cambio filosófico importante desde la época moderna a la postmoderna, el artículo comienza determinando las características filosóficas de ambas épocas, así como la relación que existe entre ellas. Se analiza sintética- mente la concepción del hombre, de la ética y la ciencia empírica en ambas épocas, concluyendo que la época postmoderna es la radicalización de posturas que se encontraban latentes ya en la modernidad.

      Posteriormente, y después de un breve resumen de los postulados del transhumanismo-posthumanismo, se estudian los vínculos que éste muestra con los planteamientos que la modernidad y postmodernidad tienen sobre el hombre, la ética y la actividad tecnocientífica. Se concluye que aun mostrando el pensamiento transhumanista-posthumanista raíces en la modernidad, sus objetivos así como sus bases teóricas, presentan una fuerte dependencia del pensamiento postmoderno. Es más, siendo éste en última instancia antihumanista es lógico que el transhumanismo-posthumanismo, influido por la postmodernidad, muestre una fuerte tendencia no sólo a negar lo que el hombre es, sino a olvidarlo en aras de construir algo distinto de él en el futuro.

    • English

      There are various authors who, within the realm of bioethics, propose as a model of the human being, a man who is enhanced, transhuman or even posthuman. The philosophical roots of these bioethical thinkers have not been sufficiently analysed. In this article our aim is to demonstrate the connection of this movement with the evolution of philosophy over the past several decades. Therefore –and keeping in mind that the transhumanist-posthumanist proposals appeared in the last decades of the 20th century, a time when important philosophical change was afoot, with a movement from the modern age to the postmodern– we begin our article by identifying the philosophical characteristics of both periods, as well as the relationship that exists between them. We will analyse synthetically the conception of the human being, of ethics and of empirical science in both periods, coming to the conclusion that the postmodern era is the result of the radicalization of ideas that were already latent in modernity. Afterwards, and following a brief summary of the postulates of transhumanism-posthumanism, we study the links that this current of thought has with modern and postmodern perspectives regarding the human person, ethics and technoscientific activity. We conclude that even though transhumanist-posthumanist thought has roots in modernity, its objectives and their theoretical bases reveal a strong dependence on postmodern thought. And further, since this latter current of thought is, at base, antihumanist it is logical that transhumanism-posthumanism, influenced by postmodernity, would reveal a strong tendency not merely to negate what the human being is, but even to forget what it is out of a desire to construct something different from the human in the future.


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