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Resumen de Contemporary post-humanism: technological and human singularity

Elena Colombetti

  • español

    El Posthumanismo lleva consigo la idea que la trascendencia del ser humano debe ser obtenida a través de la tecnología. El artículo empieza distinguiendo los conceptos de perfección y de cambio (o crecimiento). También intenta monstrar las premisas antropológicas del mismo post-humanismo, sosteniendo que tiene dos raíces: la de sujeto del humanismo liberal (autónomo, sin relaciones y que, simplemente, se realiza a si mismo a través su propio proyecto) y la interpretación del pensamiento como un proceso computacional. Desde esas premisas muchos autores afirman la necesidad de que el sujeto ya no tenga confines bien definidos y que se contamine con otros seres. Según estas teorías, tenemos que llegar a ser post-humanos: si el ser humano es pensamiento y el pensamiento es un proceso computacional, todo lo que pueda tratar la información más amplia y rápidamente es mejor que el actual ser humano y, al mismo tiempo, tiene que ser considerado la vía para realizar su verdadera plenitud. El artículo intenta discutir la adecuación de estas premisas, y lo hace teniendo en cuenta la dependencia estructural del ser humano, el papel del cuerpo, la diferencia que hay entre el pensamiento y un proceso computacional, la singularidad de algunos actos humanos inútiles e inesperados. También propone la necesidad de identificar criterios axiológicos para que se pueda decir que un crecimiento es un perfeccionamiento.

  • English

    Posthumanism entails the idea of transcendence of the human being achieved through technology. The article begins by distinguishing perfection and change (or growth). It also attempts to show the anthropological premises of posthumanism itself and suggests that we can identify two roots: the liberal humanistic subject (autonomous and unrelated that simply realizes herself/himself through her/his own project) and the interpretation of thought as a computable process. Starting from these premises, many authors call for the loosening of the clear boundaries of one’s own subject in favour of blending with other beings. According to these theories, we should become post-human: if the human being is thought and thought is a computable process, whatever is able to process information broader and faster is better than the actual human being and has to be considered as the way towards the real completeness of the human being itself. The paper endeavours to discuss the adequacy of these premises highlighting the structural dependency of the human being, the role of the human body, the difference between thought and a computational process, the singularity of some useless and unexpected human acts. It also puts forward the need for axiological criteria to define growth as perfectionism


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