Ana Cristina Aguirre Calleja, Ileana Azor Hernández
Las propuestas metodológicas en torno a la generación de nuevos conocimientos han considerado al menos en los últimos treinta años variables que no son siempre atendidas por la academia más tradicional; por ejemplo aquella que proviene de la práctica sociocultural y por el que apuestan diversos investigadores como Estelle Barrett (2010) -conocimiento situado en la persona- Brad Haseman (2006) -investigación performativa- o el que aportó Elliott Eisner en 1981 cuando presentó su decálogo sobre los aportes de las artes en la educación por sobre los métodos científicos, pues se enfocan más en la creación de sentido que en el descubrimiento de la verdad.
Por otra parte, el punto de mira de la investigación, desde la epistemología feminista, se ha modificado de una verdad general a una objetividad situada (Haraway 2004; Braidotti, 2009; De Lauretis, 2004), que permite dar cuenta del contexto específico, así como de la temporalidad y la espacialidad del fenómeno investigado. Los criterios metodológicos abordan también ya la posicionalidad del investigador (Denzin y Lincoln) y le toman en cuenta al momento de emitir resultados de las mismas (Aguirre-Calleja, 2012).
Methodological proposals related to the generation of new knowledge have been considered at least the last thirty years. That variables are not always served by traditional academia; for example one that comes from the sociocultural practice and from various researchers as Estelle Barrett (2010) -knowledge located in the personality Brad Haseman (2006) – perfomative research- or who contributed Elliott Eisner in 1981 when he presented his Decalogue on the contributions of the arts in education over scientific methods, as they focus more on the creation of meaning, not to discover the truth.
Moreover, the focus of research from feminist epistemology has changed from a general truth to the objectivity situated (Haraway 2004; Braidotti, 2009; De Lauretis, 2004), which permeates the specific context and temporality and spatiality of the phenomenon under investigation. Methodological criteria consider the “position” of the researcher (Denzin and Lincoln) when his results are presented (Aguirre-Calleja, 2012).
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