En el campo de la psicología educativa la autorregulación del aprendizaje ha tomado relevancia en la literatura, ya que cada vez más el aprendizaje es entendido como un proceso en el que los alumnos participan activamente, dirigiendo y regulando su proceso de estudio para lograr sus objetivos académicos. La investigación realizada en las últimas décadas indica el claro potencial explicativo de la autorregulación del aprendizaje sobre los procesos educativos y, por tanto, en el éxito académico de los estudiantes (Boekaerts & Corno, 2005). Si bien existen diversos trabajos llevados a cabo en distintos países, a fin de estudiar los procesos de autorregulación del aprendizaje y sobre cómo promover estas habilidades en el contexto del aula (Gaeta, 2011; Zimmerman, 2008), aún son escasas las investigaciones sobre el papel de los docentes en este proceso (Rosário et al., 2014). Es por ello que, en este trabajo se pretende realizar una revisión sistemática de la literatura, con base en datos de Dialnet en el período comprendido entre 2003 y 2013, a fin de recoger evidencias sobre las investigaciones realizadas en revistas de esta base de datos, que han centrado su atención en la implicación docente en el proceso de autorregulación del aprendizaje, que ofrezca un marco de referencia y de un aporte a la práctica educativa.
In the field of educational psychology self-regulated learning has gained importance in the literature, since learning is increasingly understood as a process in which students are actively involved, directing and regulating their study process to achieve their academic goals. Research in recent decades indicates the clear explanatory potential of this construct on educational processes and, therefore, in students’ academic success (Boekaerts & Corno, 2005). Although there are several studies conducted in different countries, in order to study the self-regulated learning processes and how to promote these skills in the classroom context (Gaeta, 2011; Zimmerman, 2008), there is still little research on the role of teachers in this process (Rosário et al., 2014).
Therefore, this study aims to conduct a systematic review of the literature, based on data from Dialnet, in the period between 2003 and 2013, to collect evidence about the research done in this database journals, which have focused on teacher involvement in the self-regulated learning process, to provide a framework and a contribution to the educational practice.
KEYWORDS: Self-regulated
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