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Resumen de Estrategias de aprendizaje en relación con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería

Lilliam Bayona Montaño, Yelis Campo Torregrosa

  • español

    Objetivos: determinar la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería del II periodo de 2012, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta. Metodología: se seleccionó una muestra de 186 estudiantes, a quienes se les aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso. Además, se usaron los registros de calificaciones para obtener sus promedios acumulados. Resultados: se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias del rendimiento académico de los estudiantes. El estilo de aprendizaje preferido fue el reflexivo, con una media de 15.61. La desviación estándar para los cuatro estilos estuvo entre 2.56 y 3.3. La distribución porcentual de los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes, incluidos en este estudio, fue de: Activo 21%, Reflexivo 13,5%, Teórico 39,5% y Pragmático 26%. Conclusiones: los estilos de aprendizaje no influyeron, significativamente, en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en el estudio. El estudio también concluye que algunos factores inciden en el rendimiento, por ejemplo, las características personales y familiares de los estudiantes o el estilo de enseñanza de los docentes.

  • English

    Objectives: to determine the relation between learning styles and academicperformance in 2012 second term Nursing students of Universidad Cooperativa de Colombia, with its headquarters in Santa Marta. Methodology: a 186-students sample was taken. They were administered the Honey- Alonso learning style questionnaire. In addition, grade records were used to obtain their cumulative averages. Results: it was found that there are no statistically significant differences amongst the means of students’ academic performance. Reflexive was the preferred learning style, with a 15,61 mean. The standard deviation of the four styles was between 2,56 and 3,3. The percentage distribution of learning styles preferred by students, which were included in this study, was: active 21%, reflexive 13,5%, theoretical 39,5% and pragmatic 26%. Conclusions:there was no significant influence of learning styles in academic performance of students who participated in this study. This study also concludes that some factors, such as personal and familial characteristics, as well as teachers’ teaching style, affect students’academic performance.


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