Cristhian Guillermo Naranjo Herrera
Objetivos: determinar la relación entre la Dirección de Recursos Humanos y la Gestión del Conocimiento en la Organización y proporcionar evidencia empírica sobre la incidencia de las prácticas de recursos humanos en la gestión del conocimiento organizativo. Metodología: se realizó un estudio con un enfoque empírico-analítico que contempló la comparación entre grupos de investigación de las universidades del Eje Cafetero colombiano que se encuentran escalafonados en Colciencias. Se efectuó un análisis clúster y se estableció una estimación a los modelos de regresión para encontrar relaciones e influencias entre las variables consideradas. Resultados: se pudo establecer que las prácticas de recursos humanos que fomentan la autonomía, la creatividad e innovación, la interacción social y la flexibilidad, como dimensiones esenciales del trabajador del conocimiento, inciden positivamente en la gestión del conocimiento en las organizaciones y, salvo en el caso de la flexibilidad, lo hacen fuertemente. Conclusiones: al identificar y establecer la naturaleza y características del trabajador del conocimiento, la Dirección de Recursos Humanos puede diseñar e implementar prácticas que fomenten sus dimensiones esenciales, lo cual es necesario y altamente conveniente para alcanzar mejores resultados en la adquisición, difusión y aplicación de conocimiento.
Objectives: To determine the relationship between Human Resource Management and Knowledge Management in an organization and to provide empirical evidence about the impact of human resource practices on organizational knowledge management. Methodology: A study with an empirical-analytical approach that compared research groups from universities in the Colombian Coffee Region that are ranked in Colciencias. A cluster analysis was carried out and an estimate of the regression models was established to find relationships and influences within the variables considered. Results: It was established that human resource practices that promote autonomy, creativity and innovation, social interaction and flexibility as essential dimensions of the knowledge worker have a positive and, in all cases except for flexibility, strong impact on organizations. Conclusions: After identifying and establishing the nature and characteristics of the knowledge worker, the Human Resources Division can design and implement practices that promote his key dimensions, which is necessary and highly desirable to achieve better results in the acquisition, dissemination and applicationof knowledge.
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