Objetivos: analizar la educación y la seguridad estatales en Argentina a partir del gasto público durante los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Néstor Kirchner (2003-2007). Metodología: investigación documental que tomó como fuente principal la “Serie de Gasto Público Consolidado por finalidad y función (1980-2008)” del Ministerio de Economía de la Nación, actualizada a julio de 2010. La evolución del Producto Interno Bruto a valores constantes surge de un cálculo propio. Se muestran los datos entre 1980 y 2008 para observar el auge y la caída del “modelo neoliberal” y el retorno a la estrategia estatal, y observar los momentos de crisis económicas. Resultados: a diferencia de las posiciones dominantes en torno a la cuestión, se observó que el Estado argentino no desapareció” en la década del 90, en términos de financiamiento de los rubros analizados. En educación, el gasto estatal ha crecido considerablemente, multiplicando por tres su participación en el Producto Interno Bruto. Defensa y seguridad, por el contrario, pierde peso relativo frente a otros rubros. La “descentralización” es un fenómeno que atañe a ambos rubros. Conclusiones: el gasto público depende de la capacidad recaudadora del Estado y, por tanto, de la situación general de la economía. El análisis de los períodos de crisis económica y la correspondiente caída del gasto público manifiesta que no tiene un comportamiento anti-cíclico. En el largo plazo, la participación del Estado en la economía ha crecido, pero se desploma ante las crisis.
Objectives: To analyze state education and security in Argentina from the perspective of public expenditure during the administrations of Carlos Menem (1989-1999) and Nestor Kirchner (2003-2007). Methodology: A desk based research methodology was employed using “The Public Expenditure Series consolidated according to purpose and function (1980-2008)” of the Ministry of National Economics, updated in July 2010, as the main source. The evolution of Gross Domestic Product at constant values arises from investigator’s own calculation. Data from the years 1980 to 2008 shows the rise and fall of “neoliberalism” and the return to a state strategy and also the times of economic crises. Results: In contrast to dominant positions on this issue, it was observed that the Argentine government did not “disappear” in the 90’s in terms of funding the analyzed expenses. In education, state expenditure has grown considerably, increasing to three times its share of the Gross Domestic Product. In contrast, defense and security has lost importance when compared to other expenditures. The “decentralization” is a phenomenon that involvesboth expenditures. Conclusions: Public expenditure depends on the capacity of the state to collect it and therefore, on the overall economic situation. The analysis of periods of economic crisis and the corresponding fall in public expenditure show that there is no anti-cyclical behavior. In the long term, the state’s participation in the economy has grown, balthough it falls in times of crisis.
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