Objetivo: analizar los tratamientos que los docentes de dos escuelas públicas de nivel medio, ubicadas en un barrio de la zona sur de Buenos Aires, construyen respecto de los estudiantes bolivianos y paraguayos que asisten a ellas. Metodología: el trabajo de campo y el análisis de la información recabada se desarrollaron desde una perspectiva etnográfica y comparativa que atienden a numerosas diferencias relativas a las experiencias formativas que tienen lugar en cada una de las escuelas visitadas. Resultados: se señala la pervivencia de prácticas asimilacionistas, la constitución de prácticas de tipo afectivo y la ausencia de prácticas de tipo multicultural, ampliamente difundidas en las escuelas primarias. Conclusiones: más allá de las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales ocurridas a través de la historia, las prácticas educativas asimilacionistas permancen vigentes. En ocasiones, las buenas intenciones de algunos docentes, que manifiestan reconocer la diversidad cultural presente en los espacios escolares, acaban por generar situaciones de marcación del otro que profundizan las situacionesde estigmatización a jóvenes con diversas pertenencias étnicas y orígenes nacionales.
Objective: this paper aims at analyzing how the current economic crisis affects social, political and educational discourse and specific proposals on interculturality in the Spaniard and European context. It describes the possibility of the interculturality project in the educational discourse within the model of European citizenship being currently built. It also considers the possibility of building a real and effective racial mixture in society, as expressed inpublic speeches. This occurs in a society which tries to consolidate a structural defensive wall of mental, social, labor, economic, political and legal orders against diversity and difference. Methodology: most assumed conflicts of cultural difference should be approached from the perspective of conflicts of interests on wealth distribution, participation in power, distribution and participation conditions, beginning by the recovery of the situations inherited from discrimination and domination. Results: at present, the intercultural project, especially in a crisis context, is useless, sterile, and no feasible because it lacks conditions. And this is not a responsibility of involved institutions and organizations, but of the political representatives, because this is not feasible without a budget. Conclusions: the key is avoiding the anchorage of citizens in an official citizenship status by birth or by naturalization. This kind of identityhighlights the inability of the liberal proposal to overcome ethnocultural roots of the assumed Republican model of citizenship.
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