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Dentists’ training in Chile and some iberoamerican countries. Considerations for education, health and job.

    1. [1] CESFAM Boca Sur, San Pedro de la Paz.
  • Localización: Journal of Oral Research, ISSN-e 0719-2479, ISSN 0719-2460, Vol. 3, Nº. 2, 2014, págs. 119-122
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Formación de dentistas en Chile y otros países iberoamericanos. Consideraciones en educación, salud y trabajo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han publicado varias investigaciones centradas en el aumento de la formación de dentistas en Chile y otros países de Iberoamérica. Sin embargo, no existen análisis de toda la evidencia a nivel regional. El objetivo de este artículo es revisar los cambios en la formación de dentistas en Iberoamérica, las políticas educativas y/o sanitarias asociadas a dichos cambios y el impacto que han tenido en el futuro para los odontólogos de Chile y la región. En términos generales se observa un fuerte incremento en la cantidad de plazas disponibles para estudiar odontología en varios países del área, sin una clara planificación sanitaria o educativa que lo justifique. Este crecimiento no ha mostrado un impacto positivo en el acceso a atención odontológica, especialmente de aquellas poblaciones de escasos recursos. Si bien los niveles de satisfacción de los dentistas son elevados, en los últimos años se ha observado un aumento de la cesantía y una disminución de los sueldos, lo que podría impactar la satisfacción profesional. En Iberoamérica se observa un crecimiento exponencial en la formación de dentistas, que no ha impactado positivamente la salud oral de la población, pero sí negativamente a la fuerza laboral. Palabras clave: Dentistas, Trabajo, Satisfacción Laboral, Educación Dental, Salud pública.

    • English

      In recent years, several studies focused on the training of dentists in Chile and other Ibero-American countries and its implications have been published. However, there is no analysis of all the evidence at a regional level. The aim of this article is to review the changes in training for dentists in Ibero-America, the educational and/or sanitary policies associated to these changes and the impact that they have for dentists in the future in Chile and the region. In general terms, a strong increase in the amount of available places for studying dentistry, without a clear sanitary or educational planning to justify it, has been observed in several countries of the region this rise does not show a positive impact in the access to dental treatment, especially for the poorest populations. Although the levels of satisfaction are high among dentists, an unemployment rise and a salary decrease have been observed over the last few years, which could impact professional satisfaction. In Ibero-America, an exponential increase of dental schools, without a positive impact on the oral health of the population, but negatively affecting workforce, is observed.


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