Comuna de Concepción, Chile
Introducción: Al tener claridad respecto de cuáles son los predictores de desempeño académico, se puede mejorar la selección de los estudiantes que ingresan a la universidad asegurando que estén en posesión de las competencias necesarias que garanticen un buen rendimiento. Objetivos: Determinar la capacidad predictiva de los requisitos de ingreso y del proceso PSU, para el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la carrera de odontología. Material y Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal con alumnos que cursaron primer año entre el 2004-2008 (inclusive). Se revisó las planillas de ingreso de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (UDARAE) obteniendo información referida al género, año de ingreso, promedio de notas de enseñanza media (NEM), puntaje de selección (PSUSEL) y puntajes de las pruebas de lenguaje (PSU-L), matemáticas (PSU-M) y ciencias (PSU-C). Para el rendimiento académico se consultó las planillas de notas de la Oficina de Registro y Control de la Facultad. Resultados: El mayor porcentaje de aporte a la explicación del rendimiento académico correspondió al promedio NEM, con 10%, luego la PSU-C, con 5,6%. Las PSU-L y PSU-M arrojaron un 0% de aporte y el PSU-SEL un 23,4%. Conclusiones: La variable que más fuertemente se asocia con el rendimiento académico es el promedio NEM, seguido por la PSU-C. Tanto la PSU-L como la PSU-M presentaron una capacidad predictiva nula. El proceso PSU presentó una capacidad predictiva limitada.
Introduction: Having clear which are de predictors of academic development, the selection of students that enter University, can be improved, assuring that they are in possession of the competitions that guaranty a good performance. Objectives: To determine the predictive capacity of the entering requirements and the PSU process, for the academic performance of the students of first year in the Odontology career. Material and Method: Descriptive observational study, of transversal cut with students that went through first year between 2004 and 2008. The entering schedules of de Unity of Admission and Academic Student Register (UDARAE), were checked, obtaining information about the gender, entering year, average notes of senior year (NEM), selection score (PSU-SEL) and the score of the language (PSU-L), math (PSU-M) and science (PSU-C) exams. For the academic performance the schedule of marks of the Register and Faculty Control Office was checked. Results: The bigger percentage of contribution to the explanation of the academic performance corresponded to the NEM average, with 10%, then the PSU-C with 5.6%. The PSU-L and PSU-M, had a 0% of contribution and the PSUSEL a 23,4%. Conclusions: The most strong variable that can be associated with the academic performance is the NEM average, followed by the PSU-C. The PSU-L and the PSU-M presented a void predictive capacity. The PSU process presented a limited predictive capacity.
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