Los espacios públicos abiertos son elementos importantes en la configuración de la ciudad y garantizan el bienestar de la población. Para que estos espacios sirven para todos los usuarios, independientemente de sus capacidades individuales, los arquitectos deben diseñar teniendo en cuenta la filosofía del diseño universal. Es importante que desde su graduación, los estudiantes de arquitectura aprendan a utilizar el diseño universal en sus proyectos. Este artículo presenta una experiencia didáctica en la disciplina del Diseño Urbano y Paisaje II, de la Universidad Federal de Santa Catarina - Brasil. El objetivo de este curso es desarrollar un parque urbano que contempla las necesidades de todas las personas. En el artículo se realiza una pequeña reflexión sobre cómo utilizar el diseño universal en los espacios abiertos, se presentan las estrategias de enseñanza adoptadas y los resultados se demuestran a través de opiniones de los estudiantes y de proyectos desarrollados.
The open spaces are important elements in the city configuration and ensure the welfare population. For these spaces include all users, regardless of individual abilities, architects must design considering the Universal Design philosophy. It is important the since undergraduate, architecture students learn to use universal design in their projects. This paper presents a teaching experience developed in subject Urban Design and Landscape II, at Federal University of Santa Catarina - Brazil. This course aims to develop an urban park that considers all people needs.
The paper has a reflection on how to use universal design and principles in open spaces, it shows the teaching strategies adopted, and the results are demonstrated through the students' opinions and the projects developed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados