Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juego y arte, manifestaciones multimodales en la educación de las infancias

  • Autores: María Eugenia Peralta, Laura Soler
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 13, Nº. 1, 2014, págs. 45-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto busca caracterizar las estrategias didáctico-pedagógicas que el docente de Nivel Inicial –salas de 4 y 5 años de Jardines de Infantes anexos-, implementa mediante el uso de la “textura lúdica” en la situación de enseñanza. Según el supuesto planteado, las estrategias de uso son: la observación, la exploración y la manipulación de objetos y materiales. Estas se limitan a algunos momentos del proceso de enseñanza y se agregan con un desarrollo rutinario: el juego, la exposición de las producciones realizadas por los niños y la apreciación de las mismas.Este proceso de indagación se abordó desde un enfoque cualitativo. La investigación fue de tipo exploratorio- descriptiva. La observación directa no participante y la entrevista abierta fueron las técnicas empleadas para la recolección de datos. La identificación de los analizadores llevó a la determinación de categorías teóricas que contribuyeron al análisis e interpretación de la realidad en estudio. El objetivo de transferencia consistirá en instancias de reflexión interactiva con directivos y docentes del Nivel. Asimismo, está en proceso de elaboración un documento con sugerencias referidas a estrategias -didáctico- pedagógicas basadas en los Lenguajes expresivos de Música y Plástica- Visual, factibles de ser aplicadas en la situación de enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno