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Resumen de La felicidad en la cultura consumista

Juan María González-Anleo Sánchez

  • español

    Uno de los pilares ideológicos más importantes de la sociedad consumista es, como pusieron ya de manifiesto autores de la talla de Rostow o Katona, primeros teóricos de la sociedad de consumo, haber liberado a la Humanidad de las pesadas cadenas de la necesidad y hacerla avanzar hacia una nueva etapa de felicidad universal. Para el segundo autor, mundialmente conocido por su libro Las Etapas del crecimiento económico, la sociedad de consumo, su quinta etapa, constituye una plataforma indispensable para dar el salto a su sexta, a la que el autor llama Etapa Buddenbrook, en la que los ciudadanos podrían ya empezar a dedicarse, como la tercera generación de la novela de Thomas Mann, a la poesía, la música y las relaciones plenas entre personas. A la felicidad, en definitiva. Casi un siglo después de la aparición de la forma embrionaria de sociedad de consumo en la década de los años 20 en EEUU, parece que algo ha tenido que fallar en estos planteamientos.

  • English

    One of the most important ideological pillars of the consumerist society has liberated humanity from the heavy chains of need and make progress to a new stage of "universal" happines. As Rostow or Katona would say, the principal theorists of the consumerist society. For the second author, world famous for his book The Stages of economic growth, the consumerist society, on its fifth stage, is an essential platform to jump to the sixth, which the author calls “stage Buddenbrooks”, in which citizens could already start to engage into happiness. As the third generation of the Thomas Mann novel, the citizens engage into the poetry, into the music and into relations between people. Nearly a century after the appearance of an embryonic form of consumerist society in the early 20s in the U.S., it seems that something had to fail in these approaches.


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