Desde la consideración del rostro como espacio privilegiado en la encarnación de identidades, se construyen tres parejas de conceptos que pretenden mostrar cómo el fenómeno de la desfiguración facial rompe bruscamente con las formas de encarnación socialmente legitimadas y obliga a movilizar distintas apuestas, algunas de las cuales proveen de un nuevo marco de relaciones socio-identitarias. Dichas apuestas colisionan con las que, por el contrario, pretenden dar solución de continuidad a una identidad que se experimenta como truncada, bajo la premisa equívoca de la previa identidad como «auténtica» y genuina. Para discutir la tensión entre estas dos tendencias y valiéndonos de distintas aproximaciones al cuerpo –cuerpo marcado, cuerpo vivido, cuerpo activado– aplicaremos los pares tozudez/marcado, fluidez/vivido y riesgo/activado.
Considering the face as a privileged space for the incarnation of identities, three pairs of concepts are built, for better showing how the phenomenon of facial disfigurement breaks with the social approved incarnation forms, forcing the individual to use different strategies which can provide a new frame for socio-identitary relations. Those strategies collide with the ones that, on the other hand, expect to maintain an identity seen as truncated, in the belief that the previous identity was authentic and genuine.
For discussing the tension between these two tendencies and relying on different approaches to the body –marked body, lived body, enacted body– we will apply the pairs stubbornness/marked, fluidity/lived and risk/enacted.
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