Juan Carlos Carvajal Morales, Rytha Picado Arroyo, Marta Sáenz-Muñoz, María Valverde Solano
La innovación es el proceso mediante el cual se obtiene algún beneficio del conocimiento, al producir nuevos productos, servicios o procesos significativamente mejorados para uso de la sociedad (MEIC, 2010, citado por Orozco, 2013). En este contexto, la academia se convierte en el lugar idóneo para propiciar la generación de ideas con el fin de materializarlas hasta su introducción y comercialización en el mercado. Sin embargo, y a pesar de que como universidad el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) cuenta con los mecanismos establecidos en su estatuto, en su estructura administrativa y de docencia, no se cuenta con un modelo claro de gestión de la innovación. El proyecto “Propuesta de un modelo validado de gestión de la innovación en el ámbito universitario: Aplicación en el Tecnológico de Costa Rica” tiene como objetivo la elaboración y validación de un modelo que oriente y guíe claramente a docentes, investigadores y estudiantes en la aventura de innovar. En una primera etapa del proyecto se recolectó información sobre las principales fuentes de generación de innovación en el TEC, así como de las mejores prácticas hechas por otras universidades y por último el análisis de la normativa que ha ido estableciendo la institución sobre este tema. En este último apartado, no se logró encontrar un reglamento o política clara mediante los cuales el personal de apoyo a la academia, investigadores y estudiantes logren avanzar en las etapas para crear la innovación.
Innovation is the process by which some benefit is obtained from knowledge by producing new and significantly improved products, services or processes introduced in the society (MEIC, 2010). Quoted by (Orozco. P, 2013) In this context, the academy is the appropriate environment to encourage ideas generation oriented to their introduction and commercialization in the market place. However, despite the Costa Rica Institute of Technology as a university has established mechanisms in its regulation and in its administrative and academic structure , there is no a clear model for innovation management. The “Proposal for a validated model of innovation management in universities: Practical application at Costa Rica Institute of Technology “ project, aims to develop and validate a model to clearly guide teachers, researchers and students in the innovation adventure. In the first stage of the project, information about the main sources of innovation in the Costa Rica Institute of Technology as well as about best practices developed by other universities was collected. Finally, the analysis of the institutional regulation on the topic of innovation, allows to conclude that there does not exist a regulation or a clear policy that supports the faculty, the students and the administrative staff in the process of innovation.
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