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Fragments de la ville infinie

  • Autores: Catherine François-Giappiconi
  • Localización: Doletiana: revista de traducció, literatura i arts, ISSN-e 1988-3366, Nº. 2, 2008-2009
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Fragmentos de La ciudad infinita
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El primer libro de Catherine François fue escrito a partir de sus recorridos por las calles de Madrid, pocos años después de fijar su residencia en dicha ciudad a mediados de los años setenta.

      Prolonga en cierto modo los paseos urbanos de Bau delaire y Rilke, los combina con la densidad onírica del joven Artaud. Disponiendo impresiones del trayecto diario junto a fragmentos de sueños en los que la ciudad reaparece de forma obsesiva, la autora hace que emerja el inconsciente de la ciudad: su geo metría proliferante, “contaminada de pura ausencia”. En el discurso en paralelo del pensar y el andar por la ciudad, la visión del espacio interior se superpone con la imagen del espacio real, cuestionando su apariencia. La “ciudad desierta” que se revela como substrato de la que habita el gentío anónimo tiene su contrapartida en el “cuerpo robado”, invadido por fantasmas del espacio exterior, revestido por rasgos que nunca son propios. La íntima relación del espacio urbano con la mente volverá a ser objeto de atención en otro libro de Catherine François:

      El árbol ausente

    • français

      Le premier livre de Catherine François fut écrit à partir de ses parcours dans les rues de Madrid, quelques années après s´être établie dans cette ville, au milieu des années soixante-dix. Il s´inscrit, en quelque sorte, à la suite des promenades urbaines de Baudelaire ou de Rilke, combinées avec la densité onirique du jeune Artaud. Joignant les impressions du trajet quotidien aux fragments de rêves dans lesquels la ville réapparaît de façon obsessive, l´auteur provoque l´émergence de l´inconscient de la ville: sa géométrie proliférante, “de tout temps contaminée par l´absence”. Dans le discours en parallèle de la pensée et de la marche dans la ville, la vision de l´espace intérieur se superpose à l´image de l´espace réel, mettant en question son apparence. La “ville déserte” qui se révèle comme substrat de celle habitée par la foule anonyme trouve sa contrepartie dans le “corps volé”, envahi par les fantômes de l´espace extérieur, porteur de traits qui ne lui sont jamais propres. L´intime relation entre l´espace urbain et l´esprit sera de nouveau le sujet d´un autre livre de Catherine François: L´arbre absent.


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