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Compactación de un Vertisol debido al tránsito y diferentes masas de tractores agrícolas

  • Autores: Francisco Gutiérrez Rodríguez, Víctor Manuel Vaca García, Edgar Jesús Morales Rosales, Andrés González Huerta, Delfina de Jesús Pérez López, Pedro Saldívar Iglesias
  • Localización: Revista mexicana de ciencias agrícolas, ISSN 2007-0934, ISSN-e 2007-9230, Vol. 6, Nº. 4, 2015, págs. 803-813
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compaction of a Vertisol due to transit and different weight of tractors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La compactación del suelo es una de las áreas más importantes de la investigación para la protección del ambiente a nivel mundial. Los problemas de compactación del suelo se presentan con mucha frecuencia en áreas donde se tiene una mecanización agrícola extensiva e intensiva. Al respecto, esta investigación tiene como objetivo determinar el grado de compactación producido por el tránsito de tractores con diferentes sistemas de rodaje, masas e inflado de sus neumáticos, en un Vertisol. Para tal efecto se probaron tres tipos de tránsito rodado (3, 5 y 10 pasadas de tractores con diferentes masas). La presión media específica de uno de los tractores originó un aumento en el grado de compactación del suelo pero, a partir de las 5 pasadas de tránsito, el impacto fue mínimo. El tractor con fórmula 4 x 4 en su sistema de rodaje, fue el que menos alteró el grado de compactación en la capa superficial del suelo. Existe una relación lineal entre la presión media específica de los tractores y el aumento del grado de compactación del suelo en la mayoría de las variantes ensayadas.

    • English

      Soil compaction is one of the most important areas of research for environmental protection worldwide. The soil compaction problems occur frequently in areas where we have an extensive and intensive agricultural mechanization. In this regard, this study aims to determine the degree of compaction caused by tractor traffic with different systems of shooting, weight and inflating the tires in a Vertisol. For this purpose three types of road traffic were tested (3, 5 and 10 strokes of tractors with different weights). The specific average pressure of one of the tractors led to an increase in the degree of compaction but, beginning at 5 passes traffic, the impact was minimal. The tractor formula 4 x 4 running on the system least altered the degree of compaction in the topsoil. A linear relationship between the average specific pressure tractors and increasing the degree of compaction in most of the variants tested.


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