Este artículo estudia el desplazamiento en el cine de Pedro Almodóvar desde un intento de deconstrucción de la mirada cinematográfica hegemónica, por medio de unas inversiones en la asignación de los papeles de género tradicionales en sus primeras películas, hacia un intento de reproducción de una visualidad táctil que caracteriza sus últimos trabajos. En ambos casos, tanto la destrucción de la escopofilia propuesta por Mulvey, como la visualidad táctil estudiada por Marks, constituyen en el cine de Almodóvar dos formas diferentes de resistencia a la hegemonía de la mirada heterosexual masculina. Más aún, esta evolución corresponde a un cambio epistemológico hacia una nueva reconfiguración de las identidades sexuales. Desde un discurso esencialista basado en categorías genéricas lúdicamente rígidas, que pretendía transgredir y subvertir el statu quoheteronormativo en las primeras películas, Almodóvar pasa a un antiesencialismo que apunta a una más compleja desestabilización identitaria, que supera binarismos genéricos dentro de su «pan-sexualization»:el cruzar las barreras de género, posicionando la identidad sexual en contextos a menudo movedizos y ambivalentes, hacia la indeterminación de la categoría queer.
This essay addresses the shift in Pedro Almodóvar’s cinema from an attempt in his early films to deconstruct the hegemonic cinematic gaze through an inversion of traditional gender roles, to an effort to reproduce a tactile visuality that characterizes his later works. Both the destruction of scopophilia in his first (pink) period, and the hapticity of his blue period, correspond to two different moments of resistance in the hegemony of the heterosexual male gaze. This evolution parallels an epistemological shift towards a new reconfiguration of sexual identities. By abandoning his early essentialist discourse, which was based on playfully rigid gender categories (i.e. homosexuality vs. heterosexuality) and which sought to subvert the heteronormative status quo, Almodóvar embraces a new antiessentialism that points towards a more complex destabilization of identities. He overcomes gender binarism through his “pan-sexualization”: the crossing of gender divisions and the positioning of sexual identities within ambivalent contexts, moving toward the indeterminacy of the new queer.
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