Oxford District, Reino Unido
En el 2014, el periodista Mark Simpson propuso el término “depornosexual”, un concepto que utiliza para referirse a una configuración emergente en representaciones del cuerpo masculino que puede aplicarse a la publicidad, las revistas, diferentes géneros televisivos (por ejemplo “realities”) y también el cine. Para Simpson, el concepto es una evolución del término “metrosexual” de los 90 y muestra representaciones que iconográficamente contienen elementos del deporte y el porno (especialmente el porno gay), caracterizadas por la centralidad de un cuerpo ostentosamente manufacturado. Las concepciones tradicionales de la masculinidad tendían a evitar todo tipo de pasividad erótica. Susan Bordo ha descrito en detalle el proceso por el cual las imágenes narcisistas y objetificadas del cuerpo masculino se han convertido en aceptables en los medios desde las últimas décadas del siglo pasado. Una nueva generación de jóvenes actores, tanto en España como en Hollywood representan a la perfección esta nueva tendencia en los modelos de masculinidad. El texto se centra en el caso de Mario Casas: en cómo negocia los rasgos del nuevo modelo de masculinidad y las implicaciones que este modelo tienen en su carrera. Ilustra cómo el modelo spornosexual además interpela a dos tipos de público devaluado por la crítica mainstream: las adolescentes y el público gay. Centrándose en la transformación de su cuerpo en el 2009, se estudia cómo Casas se sitúa cuidadosamente contra la virilidad tradicional.
In 2014, journalist Mark Simpson proposed the term “Spornosexual” a concept to identify an emerging trend in the representation of the male body, applicable to advertising, magazine spreads, different types of TV programming (including reality shows) and film. For Simpson, the concept is an evolution of the 1990s “Metrosexual” and shows representations indebted to the world of sports and (gay) pornography and is characterized for the centrality of an ostentatiously manufactured body. Traditional conceptions of virility and representations of the male body tended to steer clear of passivity. Susan Bordo has described the process through which such narcissistic images of the male body become acceptable in mainstream representation. A generation of young male actors both in Spain and in Hollywood represents this new trend. The text argues the case of Mario Casas. How he is a representative of a new approach to the body and a new personal relationship to the body. It illustrates how this new approach engages with two demographics that are often ignored by mainstream critics: teenage girls and gay male audiences. It also illustrates how Casas negotiates the conflict between the model of masculinity implicit in the perspective of critics and his new adopted persona. The main section of the article focuses on Casas 2009 ransformation from teen icon to spornosexual star, particularly in the film Tres metros sobre el cielo.
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