Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de comunicación que se desarrollan en el deporte escolar

    1. [1] Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional
    2. [2] Docente de Educación Física de la Fundación Educativa Rochester
    3. [3] Jefe del Departamento de Educación Física Fundación Marymount, Director deportivo club deportivo Centro Don Bosco
    4. [4] Docente de Educación Física Colegio Agustiniano Norte
    5. [5] Docente de CERLALC
  • Localización: Educación Física y Deporte, ISSN-e 0120-677X, Vol. 32, Nº. 2, 2013, págs. 1468-1477
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Processos De Comunicação Que Se Desenvolve No Esporte Escolar
    • Communication process that take place in school sport
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente informe de investiga- ción se elabora en concordancia con los ante- riores proyectos sobre la caracterización de las prácticas y procesos educativos que se propician en la práctica del deporte escolar, en el marco del énfasis de investigación Deporte y Escuela de la Especialización en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pedagógica Nacional, como un intento por caracterizar los procesos del orden comunicativo que se propician entre el docente y los niños, niñas y jóvenes que realizan prácticas de deporte escolar.  Identificar como se desarrollan los procesos de comunicación en la práctica del deporte escolar, posibilita analizar la incidencia que tienen estos en la formación de los niños y niñas participantes; en especial, interpretando que la acción educativa y formativa es un acto esencialmente comunicativo, y, de acuerdo a cómo se desa- rrolle dicho proceso, se establecerán formas de relación. En consecuencia, la dinámica comu- nicativa que establezca el docente - entrenador en la sesión de práctica, incidirá en los roles de los niños y niñas, quienes, por lo general, se limitan a la ejecución de tareas motoras, plan- teadas en función de la adquisición de destrezas técnico-deportivas, descuidando o ignorando la formación integral de los alumnos.  El proyecto de investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto y metodología de tipo descriptiva, con recopilación de información que se analizó de manera cuantitativa y cualitativa, para dar respuesta a la caracterización de los pro- cesos de comunicación que se propician, desde la práctica del deporte, en la escuela

    • English

      The purpose of this research report in accordance with the previous projects, the characterization of the practices and educative processes that are promoted in school sport practice; within the framework of the research Sport and School of the Specialization in Pedagogy of Sport Tra- ining of the National Pedagogical University makes an attempt to characterize processes that foster communicative order between teacher and children and young people who practice school sports. Identifying how these communicative processes develop in school sport allows to analyze the impact they have in the development of participating children; having in consideration that the educative and formative process is an act essentially communicative, and depending on how this process develops relationships willbe established. Consequently, the pedagogical dyna- mic proposed by the teacher-coach in the practice will affect the children’s role which might have been limited to the execution of motor tasks, designed to acquire technical skills and sports, neglecting or ignoring the integral formation of the students.  The investigation project was developed under a mixed approach and descriptive methodology with a compilation of information analyzed in a quantitative and qualitative way, to answer the characterization of communication processes developed in school sport practice.

    • português

      O propósito do presente relatório de pesquisa se elabora em concordância com os anteriores projetos sobre a caracterização das práticas e processos educativos que se propiciam na prática do deporte escolar, no marco da ênfase de investigação Esporte e Escola da Especialização em Pedagogia do Treinamento Desportivo da Universidade Pedagógica Nacional, como uma tentativa por caracterizar os processos do ordem comunicativo que se propiciam entre o docente e os meninos, meninas e jovens que realizam práticas de esporte escolar. Identificar como se desenvolvem os processos de comunicação na prática do deporte escolar, possibilita analisar a incidência que têm estes na formação dos meninos e meninas participantes; em especial, interpretando que a ação educativa e formativa é um ato essencialmente comunicativo, e, de acordo a como se desenvolve dito processo, se estabelecerão formas de relação. Em consequência, a dinâmica comunicativa que estabeleça o docente – treinador na sessão de prática, incidirá nos papéis dos meninos e meninas, quem, no geral, limitam-se à execução de tarefas motoras, planejadas em função da aquisição de destrezas técnico-desportivas, descuidando ou ignorando a formação integral dos alunos. O projeto de investigação se desenvolveu sob um enfoque misto e metodologia de tipo descritiva, com recopilação de informação que se analisou de maneira quantitativa e qualitativa, para dar resposta à caracterização dos processos de comunicação que se propiciam, desde a prática do esporte, na escola.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno