Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descentralización: imperativo para el desarrollo humano y territorial equilibrado con gobernabilidad, en un contexto de globalización. Una mirada desde Chile

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Cuadernos de administración, ISSN-e 2256-5078, ISSN 0120-4645, Vol. 22, Nº. 36-37, 2006, págs. 9-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • DESCENTRALIZACIÓN: IMPERATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y TERRITORIAL EQUILIBRADO CON GOBERNABILIDAD, EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN. UNA MIRADA DESDE CHILE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basado principalmente en una apreciación crítica de las tareas pendientes del proceso de desarrollo de Chile, este ensayo se estructura en dos partes. La primera (Marco Contextual), propone dos Postulados de carácter valórico, sitúa al Desarrollo Humano como valor y superior a las otras dimensiones del desarrollo analizadas y discute dos obstáculos para alcanzar un Desarrollo Humano pleno: a) las Desigualdades Sociales (pobreza, indigencia, desigualdad de ingreso, exclusión), limitante principal dadas sus pronunciadas magnitudes en América Latina; y b) el Centralismo, heredado del modelo napoleónico de organización estado-nación, reflejo de la progresiva obsolescencia de la institucionalidad pública vigente para promover iniciativas innovadoras de desarrollo en los territorios subnacionales y para resolver con eficacia las demandas de una sociedad de la participación inserta en la dinámica global. En dicho contexto se postula que esos dos obstáculos se retroalimentan, reforzando el círculo vicioso del subdesarrollo, lo que implica la necesidad de impulsar estrategias innovadoras capaces de interrumpir esa dinámica viciosa. Ello significa impulsar reformas estructurales, ahora más urgentes, dado el proceso de globalización, que si bien abre importantes oportunidades de nuevo desarrollo, también genera múltiples impactos negativos, desigualdades sociales y territoriales, y problemas de gobernabilidad. Entre las reformas más urgentes a impulsar (a lo menos en el caso de Chile), se plantea un sustantivo y sostenido proceso de descentralización, acompañado de un significativo fortalecimiento de las capacidades en los niveles subnacionales (microlocal y meso-regional).  En la segunda parte (Propuestas), se postula un Modelo Alternativo de Gestión Pública "Descentralizar el Estado desde la Región", cuyo logro está limitado por carencias de las propias regiones (a) Conocimiento pertinente y propio (b) Capital Humano calificado y motivado, (c) Capital Social. Como respuesta a dichas carencias, se describen, a modo de ejemplo, tres iniciativas en proceso de construcción en Chile: (1) Una Agenda Concordada de Reformas de Descentralización (políticas, administrativas, financieras y de mayor participación ciudadana). (2) la Red Sinergia Regional, de 20 Universidades Regionales, dirigida a generar conocimiento a partir de la demanda de las comunidades y territorios y a formar nuevos líderes para el desarrollo local y regional, con perspectivas de movilidad estudiantil y laboral, (3) La instalación de Sistemas Regionales de Innovación, diferenciados según territorios, basados en la articulación de actores relacionados y la aplicación de instrumentos de prospectiva, planificación territorial, vigilancia tecnológica y observación social. Siendo de naturaleza y génesis distinta, estas tres iniciativas son interdependientes y concurren a un mismo propósito: lograr un Desarrollo Humano y territorial equilibrado, con gobernabilidad, en un contexto de globalización

    • English

      Based mainly on a critical appreciation of the pending tasks of the development process of Chile, this essay is structured in two parts. The first one (Contextual frame), proposes two postulates of character of values, places the Human development as a value and as superior to the other analyzed dimensions of the development and discusses two obstacles to reach a total Human Development: a) the social inequalities (poverty, indigence,wage inequality, exclusion), main limit given its pronounced magnitudes in Latin America; and b) Centralism, inherited form the Napoleonic model of state-nation organization, reflection of the progressive obsolescence of the effective public institution to promote innovating initiatives of development in the subnational territories and to solve with effectiveness the demand of a society of the inserted participation in global dynamics. In such context it is postulated that there is a feedback between these two obstacles, reinforcing the vicious circle of the sub-development, which implies the necessity to impel innovating strategies able to interrupt that vicious dynamic. This means to impel structural reforms, now more urgent, given the globalization process, that, although it opens important opportunities of new development, it also generates manifold negative impacts, social and territorial inequalities, and governability problems. Between the most urgent reforms to impel (at least in the case of Chile), a substantial and maintained decentralization process is considered, accompanied by a significant fortification of the capacities in the sub-national levels (micro-local and pull-regional). In the second part (Proposals), an Alternative Model of Public Management is postulated “To decentralize the State from the Region”, whose profit is limited by deficiencies of the very own regions (a) pertinent and own knowledge (b) qualified and motivated Human Capital (c) Social Capital. As an answer to these deficiencies there are described, as an example, three initiatives in process of construction in Chile: (1) An Agreed Agenda of Decentralization Reforms (political,administrative, financial and of greater citizen participation). (2) The Regional Sinergia Network, from 20 regional universities, directed to generate knowledge from the demand of the communities and territories and to form new leaders for the local and regional development, with perspectives of student and labor mobility.(3) The installation of Regional Systems of Innovation, differentiated according to territories, based on the joint of related actors and the application of prospective instruments, territorial planning technological monitoring and social observation. Being from a different nature and a different genesis, these three initiatives are interdependent and concur to a same intention: to obtain a Human development and territorial balance, with governability, in globalization context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno