Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Fit processio et cantantur antiphonae sequentes": Tipología de las formas de música litúrgica en los libros procesionales

  • Autores: David Andrés Fernández
  • Localización: Medievalia, ISSN-e 2014-8410, ISSN 0211-3473, Nº. 17, 2014, págs. 103-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El repertorio musical de las procesiones de la liturgia latina constituye una materia especial dentro de los estudios del denominado canto llano en occidente. A pesar de que cada una de las diversas formas litúrgico-musicales que pueden encontrarse en este repertorio procesional (antífonas, responsorios, letanías, himnos, etc.) han sido suficientemente estudiadas, las investigaciones en esta temática suelen hacer referencia a su defi nición y uso dentro de un contexto litúrgico determinado; el de la Misa o el del Oficio Divino. Por esta razón, este texto tiene como objetivo sintetizar los aspectos descriptivos y funcionales de dichas formas de música litúrgica en su uso procesional, dentro de un marco de investigación de un corpus que sea extrapolable al conjunto de los libros procesionales del Medio Aevo.

    • English

      The musical repertoire of processions of the Latin liturgy has had a singular treatment in the Western plainchant scenario. Scholars have focused their studies on liturgical music genres (antiphons, responsories, letanies, hymns,…) on issues related with their definitions and usages, based on a certain liturgical context; i.e., Mass or Divine Office. For this reason, this paper aims to summarize the relevant descriptive and functional aspects of these forms of liturgical music in its processional praxis, in the context of a research of a corpus, which could be inferred to the medieval processional books.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno