Los códices litúrgicos medievales se presentan ante nosotros como reliquias del pasado en los que es necesario leer más allá de lo estrictamente copiado en sus folios. En muchos de ellos hay referencias a las ceremonias para las que se destina- ban, aunque muchas veces sobreentendidas —particularmente en los manuscritos que contienen notación musical— en las rúbricas que precedían a cada una de las piezas que cronológicamente se van sucediendo página tras página. La riqueza de contenido del Codex Calixtinus nos va a permitir ahondar en esta relación entre su contenido, sus protagonistas y el espacio para el que aparentemente fue creado.
The liturgical medieval codices appear before us as relics of the past, and it seems necessary to read them beyond what is strictly copied in their folia. In many of them there are references to the ceremonies for which they were intended. Howe- ver, many of these references are understated in the rubrics that precede the litur- gical pieces, especially in manuscripts with musical notation. The richness of the Codex Calixtinus gives us the opportunity to go deeply into this relation between its content, its protagonists and the space for whom it was seemingly created.
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