Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas del posfordismo: De las ruinas de la fábrica a la celebración de la creative class

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de estudios globales y arte contemporáneo, ISSN-e 2013-8652, Vol. 1, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo), págs. 157-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es evidente que el trabajo en las sociedades del denominado capitalismo tardío ya no es lo que era. ¿Y qué es lo que era antes el trabajo? A pesar de que la respuesta no es tan sencilla como nuestra primera afirmación presupone -ni admite una única respuesta-, se puede afirmar casi en términos de manual escolar que antaño el trabajo se organizaba en torno a la fábrica fordista. Dicha organización basada, entre otras cosas, en la producción masiva en serie, el desarrollo “extremo” de la división del trabajo, o el control taylorista del obrero en la línea de montaje puede documentarse fácilmente, por ejemplo, partiendo de las narrativas visuales: desde los Tiempos Modernos de Charles Chaplin, hasta la ingente producción Agit-Prop, o los murales de Diego Rivera en Detroit, numerosas prácticas artísticas y “extraartísticas” abordarán sin cesar la “naturaleza” y las consecuencias de una forma de trabajo cuya implantación trascenderá la propia esfera de la economía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno