El reciente desmantelamiento de los Estados del Bienestar ha llevado, entre otras cosas, a reivindicar el proyecto político-económico más exitoso del pasado siglo. En relación a ello, convendría retomar la memoria histórica desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los 70, para desde el legado de la modernidad artística reflexionar sobre algunas de las implicaciones económicas, políticas y sociales que supuso la construcción de un aparato de gubernamentabilidad cuyo prestigio, a pesar de la actual coyuntura macroeconómica, sigue apuntalando firmemente la “superestructura” de Occidente. De este modo, a partir de una interpretación contextualizada de un conjunto de narrativas consagradas -desde la pintura de Lowry hasta el cine de Wajda- se establecerán los estrechos vínculos de dichas narrativas con la consolidación de las clases medias y la diseminación global de determinada realidad cultural. Sólo volviendo de nuevo a ese legado se puede pensar -sin nostalgia alguna- el vínculo de la crisis actual y las demandas de buena parte de la ciudadanía, con el definitivo adiós de esos años dorados.
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