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Los mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria

  • Autores: Mireya Cisneros Estupiñán, Clarena Muñoz Dagua
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 66, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación Basada en la Evidencia), págs. 245-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Os mecanismos da valoração na construção do discurso na sala de aula universitária
    • The mechanisms of assessment in the construction of speech in the university classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el estudio de la oralidad en el aula universitaria a partir de los fundamentos de la lingüística sistémico funcional (Halliday, 1994). Así, con las tecnologías de la palabra de Ong (1993), analizamos las posibilidades que brindan las prácticas de comunicación oral para la construcción del discurso propio del estudiante universitario. Sobre la base de la lingüística sistémico funcional y el sistema de modo, específico de la función interpersonal del lenguaje, y los referentes de investigaciones anteriores (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010a; Cisneros–Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), justificamos la utilización de la teoría de la valoración (Martin, 2000) relacionada con la evaluación de los recursos léxico–gramaticales de actitud, compromiso y gradación en contextos específicos, como procedimiento metodológico para descubrir los problemas en las interacciones orales en el aula y proponer mecanismos tendientes a mejorar las prácticas discursivas académicas.

    • English

      This paper focuses on the study of oral speech in the university classroom, using the principles of Systemic Functional Linguistics (Halliday, 1994). Following on Walter Ong (1993), we discuss on the possibilities offered by oral communication practices to guide the construction of university student's own speech.

      Based on Systemic Functional Linguistics and the Mood System, specific to the interpersonal function of language, and using evidence from previous researches, (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010; Cisneros-Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), we justify the use of the Appraisal Theory (Martin, 2000). This theory is related to the evaluation of grammatical lexical resources, attitude, commitment and gradation in specific contexts as a methodological procedure to identify problems in classroom oral interactions, and suggest mechanisms to improve academic discursive practices.

    • português

      Este artigo tem foco no estudo da oralidade na sala de aula universitária, partindo dos fundamentos da linguística sistêmico-funcional (Halliday, 1994).

      Assim, com as tecnologias da palavra de Ong (1993), analisamos as possibilidades que dão as práticas de comunicação oral para a construção do discurso próprio do estudante universitário. Baseados na linguística sistêmico-funcional e no sistema de modo, específico da função interpessoal da linguagem, e nos referentes de pesquisas anteriores (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010a;

      Cisneros–Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), justificamos o uso da teoria da valoração (Martin, 2000) relacionada com a avaliação dos recursos léxico-gramaticais de atitude, compromisso e gradação em contextos específicos, como procedimento metodológico para descobrir os problemas nas interações orais na sala de aula e propor mecanismos que ajudem à melhora das práticas discursivas académicas.


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