Este artículo sienta las bases de lo que llamaremos “modelo liberal capturado”, un concepto teórico que ayuda a explicar que la falta de efectividad en la aplicación de las normas, el ejercicio pragmático del poder, la configuración de alianzas de conveniencia y la complicidad entre las clases mediáticas y las políticas explican en conjunto el tipo de desarrollo y la concentración mediática en la región. El modelo sirve para explicar las dos tendencias en la región: por un lado la intensificación del poder corporativo de los medios y por otro, el reposicionamiento de los Estados Nacionales –y del poder ejecutivo en específico– en la definición de políticas de comunicación en abierto antagonismo con los medios privados, pero no necesariamente en defensa del interés público. Habría dos aspectos clave que se discuten en cada uno de los casos presentados para explicar la captura: a) “el grado de (in)eficiencia regulatoria” y b) el (limitado) papel de vigilante de los medios.
This article provides the theoretical explanatory framework what the authors call ‘the co-opted liberal model’. This is a theoretical concept that helps explain the lack of effectiveness in the implementation of norms relating to the pragmatic exercise of power. The concept refers to the configuration of alliances of cohabitation and collusion between the media and the political elites as an explanation for the degree of media ownership concentration in Latin America. The concept argues two main trends in the region: on the one hand, the increasing power of media corporation; on the other, the strengthening of the state’s role in defining communication policy in antagonistic terms to the private sector but not necessarily in favour of the civil society. The article discusses in each case the key aspects of the co-option; a) the degree of regulatory (in) efficiency; and, b) the (limited) role of media watchdog.
Dans cet article on pose les jalons de ce que nous appellerons "le modèle libéral capturé", un concept théorique qui aide à expliquer comment le manque d'effectivité dans l'application des normes, l'exercice pragmatique du pouvoir, la configuration d'alliances de convenance et la complicité entre les classes médiatiques et politiques expliquent le type de développement et la concentration médiatique dans la région. Le modèle sert à expliquer les deux tendances existantes dans la région: d'un côté le renforcement du pouvoir corporatif des médias et de l'autre, le repositionnement des États nationaux - et particulièrement du pouvoir exécutif - dans la définition des politiques de communication ouvertement opposé aux médias privés, mais pas nécessairement pour la défense de l'intérêt public. Il y aurait deux aspects clefs à discuter dans chaque pour expliquer la capture : a) "le degré d’ (in) efficacité régulatrice" et b) le rôle de vigilance (limité) des médias.
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