Nuria García Muñoz, Gina Plana Espinet, Iliana Ferrer
El proceso de digitalización ha forzado a las cadenas de toda Europa a reformular sus estrategias de financiación, y la publicidad y su regulación han adquirido un papel protagonista en muchos mercados. En España, uno de los países europeos con mayor índice de saturación publicitaria, la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual del 31 de marzo establece los derechos y deberes de los programadores, proponiendo un marco legal manifiestamente más laxo que en otros países. Mediante un análisis de contenido, esta investigación identifica los géneros publicitarios y las modalidades de inserción presentes en las principales cadenas generalistas españolas, estudiando las tendencias y contrastando las prácticas profesionales con los principios que establece la normativa vigente. Los resultados evidencian el empleo de una amplia variedad de técnicas y sugieren la existencia de una determinada relación entre esta diversidad y la voluntad de los operadores de mantenerse dentro de la ley.
The digitization process has forced broadcasters across Europe to rethink their funding, and advertising strategies and regulation have acquired a main role in many markets. In Spain, one of the European countries with a higher advertising saturation index, the regulation (“Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual del 31 de marzo”) establishes the rights and duties of programmers with a clearly less restrictive legal framework than other countries. Using content analysis, this research identifies advertising genres and insertion modes in Spain main general interest channels, studying trends and contrasting professional practices with the principles established by the current legislation. The results presented demonstrate the use of multiple genres and advertising insertion forms and suggest the existence of a certain relationship between this variety and the willingness of operators to stay within the law by using innovative techniques.
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