Argentina
El presente trabajo se propuso analizar las trayectorias atencionales en niños argentinos sin y con extraedad escolar, e identificar factores socioculturales moduladores de tales trayectorias, en base a los niveles educativos y ocupacionales de los padres. La muestra estuvo compuesta por 183 escolares de ambos géneros, de 8 a 13 años (n = 121 niños sin extraedad y n = 62 niños con extraedad), que cursaban de 3º a 6º grado en escuelas de gestión pública de Mendoza (Argentina). Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 2012) para evaluar el desempeño atencional de los niños, el cual fue administrado tres veces durante un año. A través de la implementación de modelos de análisis mixtos, se observó que los escolares sin y con extraedad presentaron trayectorias atencionales diferentes y que el nivel de la educación paterna fue un factor de relevancia en tanto predijo la trayectoria de la eficacia atencional de los niños.
Attentional efficiency evaluation in argentinean children with and without over-age: The aim of the present study was the analyses of attentional trajectories in Argentinean primary school children with and without over-age, and the identification of potential sociocultural modulators of such trajectories, based on the parental educational and occupational levels. The sample comprised 183 children from 8 to 13years-old (n = 121 boys; n = 62 without over-age), who attended 3rd- to 6th-grade in public schools from the city of Mendoza (Argentina). The FACES Test (Thurstone & Yela, 2012) was administered three times during one year to assess the attentional performance. After the implementation of mixed models analyses results showed that children with and without over-age showed different attentional trajectories, and that father education was a predictor of children attentional trajectory.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados