El artículo presenta resultados parciales de la investigación de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo, que estuvo orientada a indagar por las características de las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios en varias facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín. Uno de los objetivos de la investigación fue dirigido a identificar las teorías implícitas que manejan los docentes y que subyacen a sus prácticas de enseñanza. Para la recolección de información se diseño un cuestionario de dilemas relacionadas con las siguientes categorías: concepto de aprendizaje, los objetivos y contenidos de asignaturas, uso de estrategias pedagógicas para la apropiación de contenidos, manejo de fuentes bibliográficas y evaluación. Los resultados muestran predominancia de manejo de la teoría constructivista en cuanto al concepto de aprendizaje, predominancia de la teoría interpretativa en relación a los aspectos de objetivos y contenidos de asignaturas y uso de estrategias para la apropiación de contenidos, y predominancia de teoría directa en cuanto al manejo de fuentes bibliográficas y evaluación.
The article presents partial results of the investigation with quantitative approach and descriptive level, aimed to explore the characteristics of teaching practices of the University teachers in various faculties of the Coperative University of Colombia, sectional Medellín. One of the objectives of the research was directed to identify implicit theories that underlie the teaching practices of the university teachers. For the collection of information will design a questionnaire of dilemmas related to the following categories: concept of learning, the objectives and content of signatures, use of teaching strategies for the appropriation of content, management of bibliographic sources and evaluation. The results showed predominance of constructivist theory in the concept of learning, predominance of the interpretative theory in relation to the aspects of objectives and content of signatures and use strategies for the appropriation of content, and predominance of direct theory in bibliographic sources and evaluation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados