Colombia
En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada sobre la formación de la autonomía y su relación con el desarrollo cognitivo, moral, emocional y socioafectivo en la etapa infantil de 7 a 14 años. La investigación se hizo a través de interacciones con escolares, indagando experiencias que van desde la privación y el maltrato hasta la solvencia y el cuidado. Se abordó la investigación desde referentes epistemológicos de la teoría crítica y se aplicó el método fenomenológico, encontrándose que en la comunicación-formación resaltan las modalidades tanto del autoritarismo como de la permisividad, que evidencian dos caras de la misma situación restrictiva en el fundamento de la autonomía, cuya obstaculización impide el sano proceso de formación de la personalidad que forma parte de los derechos humanos. La escasa disciplina y apoyo por parte de las figuras de autoridad, no propician un buen desarrollo de las competencias lo cual se contradice con el hecho de que la sociedad exige cada vez más personas proactivas y eficientes.
This article pretends to provide an overview about the research on autonomy’s formation and its relationship to cognitive, moral, emotional and socio-emotional development at infant stage since 7 to 14 years. The searching was done through interactions with students, analyzing experiences that include deprivation or poverty, abuse but also supporting and care. Addressed the related research from epistemology of critical theory and applied the method Phenomenological finding that in-formation communication highlighted patterns of both authoritarianism and permissiveness that show two sides of the same restrictive situation on the ground autonomy, which prevents interference with the healthy process of formation of personality that is part of human rights. Low discipline and supporting reduced from authority figures, no encourages good development of skills which contradicts the fact that society increasingly demands proactive people and efficient.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados