En este artículo se analizan las características de ciertas prácticas artísticas contemporáneas que se alejan del modelo del arte entendido como producción de objetos, y que cada vez están más cercanas al concepto de creación de esfera pública. Se intenta explicar esta evolución desde la perspectiva histórica de un proceso de desobjetualización de la obra de arte ante la constante presión del mercado para convertirla en mercancía. Este proceso desemboca en un modelo de prácticas artísticas más orientado a la creación de relaciones dentro del contexto social inmediato que a la consecución de un producto-arte.
Entendida la esfera pública como el lugar donde el individuo alcanza un nivel superior de eficacia simbólica, no es de extrañar que resulte más enriquecedor para el artista participar en su construcción que utilizarla simplemente como medio de difusión, como un escaparate en el que figurar.
This article features the characteristics of certain contemporary artistic practices that escape from the art scheme based on the production of objects, and are more close to the concept of development of public sphere. It attempts to explain this evolution from the historic perspective of a process of objec-disappearance of the art work, before the pressure of the market to turn it into merchandise. This process results in a model of art practices more focused in the establishment of relationships within the inmediate social context than in the achievement of an art product.
Considered the public sphere as the place where individuals get the highest level of simbolic efficacy, it is understandable for the artist to find more enriching to take part in its construction than to use it as a mere showcase for his work.
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