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Resumen de Diversidad aceptada

Fernando Pérez Correa

  • español

    En este artículo, el autor analiza el tema de la exclusión en la cultura occidental. Para ello, realiza un recorrido histórico desde la Antigüedad hasta el siglo XX en busca de la importancia que este fenómeno ha tenido en diversas etapas históricas. De esta manera, afirma que si bien los escritores griegos, romanos, medievales y renacentistas registraron la pobreza y la exclusión, las trataron, sin embargo, como temas marginales. Ni siquiera la Ilustracción -continúa analizando el autor- que desembocó en un proyecto universalizador, tolerante y libertario pudo evitar que las exlcusiones escaparan a su empeño sintetizador. En la teoría de la modernización, la exclusión y la pobreza también se colocaron en el centro del debate, pero lo decisivo fue, ahora, el proceso global. En contraste con todo lo anterior, comenta el autor, el tema de la excusión ha sido una cuestión central del siglo XX. Muchos autores proponen hoy un enfoque multicultural e incluyente que promueva el encuentro entre las naciones y culturas. Muchos argumentos les asisten. En este sentido, el autor advierte una ventana abierta al pluralismo y al respeto; un ámbito para la convivencia pactada. Haciendo referencia a los tres tipos de ciudadanía reconocidos por Marshall, el autor comenta que hay que agregar una cuarta dimensión: la ciudadanía diferenciada. Además, los derechos son vistos hoy  más que como atributos asignados o reconocidos, como estatutos pactados. El autor concluye con una reflexión acerca de México. Afirma que es hora de adoptarnos como nación pluricultural cuya unidad deberá estar en la asunción consentida de nuestras diferencias y en el derecho de todas nuestras raíces a ser nutridas y a dar frutos, así como en la determinación de compartir una identidad común.

  • English

    This article analyses the problem of exclusion in western culture. In order to do this it undertakes a historial journey from Antiquity to the Twentieth Century searching for the significance of this phenomenon in each stage. Thus, it argues that even if Greek, Roman, Medieval and Renaissance writers experience poverty and exlcusion, they only dealt with them marginally. Not even the Enlightenment -says the author- leading to a universalising project, tolerant and libertarian, could avoid exclusions escaping its synthesizing effort. Modernisation theory makes of poverty and exclusion central issues, but globalisation processes become paramount. In contrast with everything else before, the problem of exclusion has been a central question throughout the Twentieth Century. Many scholars endorse a multicultural and inclusive approach to  promote encounters between nations and cultures. Many arguments assist them. The significance of openness towards pluralism and tolerance is emphasized. A space for a negotiated co-existence is in itself a worthy case. In reference to the three types of citizenship identified by Marshall, the author pints at a fourth dimension: differentiated citizenship. Furthermore, rights are considered today more than mere attributes, assigned and sanctioned. The author concludes with a reflection about the Mexican case. He argues that is time to become a truly pluri-cultural nation, within which unity has to be assumed, considering our differences and the right to nourish them and develop ethnic identities, as well as the determination to share a common identity.


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