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La metafísica del logos en Sto. Tomás de Aquino: creación y conocimiento

    1. [1] St. John's University

      St. John's University

      Estados Unidos

  • Localización: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, ISSN 1886-4945, Nº. 9, 2014 (Ejemplar dedicado a: El mundo como expresión del Lógos.La causa emanativa.), págs. 95-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A methaphysics of the logos in St. Thomas Aquinas: creation and knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo intento mostrar cómo en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino la creación expresa o manifiesta a la divinidad, posibilitando así nuestro conocimiento de Dios sin recurrir a la fe. El Aquinate insiste en que la creación de todas las cosas es por el Verbo o el Logos, cuyo ser luminoso hace que todo sea inteligible y participe en la luz del Verbo. Esta luz divina es además la fuente de la luz del conocimiento natural –luz en la que participan todos los hombres–. Dada esta participación en el hombre, la razón natural no sólo es capax entis, sino también capax Dei.

    • English

      In this article I seek to show how in the thought of St. Thomas Aquinas creation expresses or manifests the divine, making possible our knowledge of God without re-course to faith. Aquinas insists that the creation of all things is through the Word or Logos, whose luminous being makes everything intelligible and renders all a participant in the light of the Word. This divine light is also the source of the light of natural knowl-edge participated in by all men. Given this participation in man, natural reason is not only capax entis but also capax Dei.


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