El trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Hotelería Sustentable en la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina” cuyo objetivo general es diseñar un sistema de Administración para la hotelería de Trelew, que viabilice su gestión en el marco del desarrollo sustentable de la actividad hotelera. Como hipótesis de trabajo se supuso que la hotelería estaría en condiciones detener una gestión sustentable cuando demostrara poseer una cultura empresarial dirigida al desarrollo sustentable, llevando a cabo una actividad económica viable, con equidad social y respeto a los recursos naturales, culturales y de biodiversidad; es decir, con Responsabilidad Social Empresarial. Combinando la metodología de encuesta con la de entrevista en profundidad se abordó a la totalidad de los propietarios/administradores de los hoteles de la ciudad, sumando un total de diez. En la entrevista, además de recabar valiosa información por parte de los entrevistados, se les proporcionó un cuestionario que contenía preguntas pertinentes para la elaboración de indicadores de impacto. De los entregados fueron devueltos nueve cuestionarios, redefiniéndose de esta manera el universo a analizar. Los datos fueron trabajados en primer lugar en forma unidimensional, para detectar las categorías de mayor frecuencia de respuesta y se rescataron los resultados más significativos. Luego, dada la cantidad de indicadores involucrados (alrededor de 70 preguntasen el cuestionario), se hizo un estudio multidimensional con una técnica de escalonamiento multidimensional: la de componentes principales. Con este procedimiento estadístico se logra un índice de nivel de compromiso hacia el desarrollo sustentable de la actividad, que permite realizar un análisis comparativo entre los hoteles participantes. Por otra parte, la Provincia del Chubut categoriza a los hoteles desde 1980 de acuerdo a la infraestructura y comodidades ofrecidas. Hoy, los hoteles de mayor jerarquía de la ciudad poseen 4 estrellas; existen además dos residenciales que aún no están categorizados y un resto de cinco hoteles que pertenece a la categoría de una y dos estrellas. Dados estos grupos jerárquicos, se infirió la existencia de diferencias entre categorías en relación a un comportamiento pro-activo hacia la administración sustentable y se realizaron las comparaciones pertinentes. Finalmente se ordenaron los hoteles de acuerdo al grado de actitud positiva hacia el desarrollo sustentable. Como resultado de distintas comparaciones se encontró que existe una diferencia entre los hoteles, incluso entre aquellos pertenecientes a una misma categoría, y que existe un hotel de baja jerarquía que evidencia un comportamiento de responsabilidad social que lo destaca del resto. Pero un resultado de apariencia trivial, aunque sumamente importante para el objetivo del proyecto de investigación, es que los hoteles de Trelew son PyMEs que tienen como característica la impronta de sus dueños; predomina el atendido por sus propios dueños. Estos empresarios viven en el mismo lugar en el que desarrollan la actividad, y por lo tanto tienen total conciencia de lo que pasa en el entorno local ya sea desde el punto de vista ambiental, del público interno o de los clientes consumidores y se interesan por sus problemáticas. La Responsabilidad Social debe establecerse en la mente del Ejecutivo de la empresa, cualquiera sea su tamaño. Si este líder tiene incorporada una conciencia social promueve un proceso de cambio, que comienza siendo interno a su organización, pero que culmina abarcando a toda la cadena de valor con la que la empresa se relaciona, mejorando finalmente la calidad de vida de la comunidad en la que está inserta.
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