La figura de la melancólica ha sido usada históricamente para neutralizar y deslegitimar los discursos de emancipación femenina, al entender las desviaciones de la norma como patologías que era preciso someter a una “ortopedia social”.
Sin embargo, según representan los personajes de Britney Spears y Madame Bovary, sería posible invertir este tipo de discursos para apropiarnos de esas figuras de la feminidad enfermiza, abordándolas como figuras de resistencia que nos indican el único lugar de lo social donde poder ubicarnos para desarticular el discurso hegemónico: el lugar marginal crítico y ex-céntrico de lo patológico
The figure of the melancholic has been used historically to neutralize and discredit women’s discourses of emancipation, understanding the deviations of the norm as pathologies that needed to undergo a "social orthopedics".
However, as represented by the characters of Britney Spears and Madame Bovary, it would be possible to resignify this kind of discourses. We could appropriate these figures of the “pathological femininity”, addressing them as figures of resistance that indicate the only place where women can locate themselves to disrupt the hegemonic discourse: the critical, eccentric and marginal place of the pathological
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados