Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinación de los estilos de aprendizaje de estudiantes de 1er curso de Ingeniería Industrial y Electrónica de la Universidad Técnica del Norte. Ibarra. Ecuador

Ramón Cala Aiello, Mislaidys Riera García, Marco Jaramillo

  • español

    En el presente trabajo se realiza un estudio de las preferencias respecto a los estilos de aprendizaje en dos grupos de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra en el Ecuador.

    La metodología utilizada se basa en la aplicación del Cuestionario CHAEA y su valoración de acuerdo al baremo general propuesto por Alonso.

    Los resultados obtenidos fueron comparados con los resultado presentados en 32 artículos de diversos países mostrando que los estilos de aprendizaje pragmáticos y activos de los estudiantes de la UTN encuestados resultan similares a los de la base de dato internacional, no así en el caso de las preferencias por estilos de aprendizajes teóricos y reflexivos donde se manifestaron preferencias inferiores a las mostradas por los estudiantes de la base de dato internacional.

    Del estudio realizado se concluye que los estilos de aprendizaje predominante en los estudiantes encuestados son los pragmáticos y activos, por lo que los métodos de enseñanza que se utilicen deben tener en cuenta estas preferencias del aprendizaje.

  • English

    In this paper a study of preferences for learning styles in two groups of engineering students at the Technical University of Northern Ibarra, Ecuador, is performed.

    The methodology is based on the application of CHAEA Questionnai re, and its assessment according to general scale proposed by Alonso.

    The results obtained were compared with the results presented in 30 articles of various countries showing that the styles of pragmatic learning and active student of UTN respondents are similar to those based international data, but not in the case of preferences by theoretical and reflexive styles of learning where lower than those shown by the students of the 30 international articles preferences are expressed.

    The study concluded that the predominant learning styles of the students surveyed are Pragmatic and Active, so that the teaching methods used should take into account these learning preferences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus