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Resumen de Generación de ideas para promover la cultura de innovación en las pymes del sector servicios

Ana Teresa Terán

  • español

    La presente investigación tuvo como propósito describir la generación de ideas para promover la cultura de innovación en las PYMEs del sector servicios del Municipio Maracaibo, soportada bajo los lineamientos teóricos de: Morcillo (2007), Kucmarski (1997) y Harvard Business Essentials (2004). El tipo de investigación fue descriptivo de campo con un diseño no experimental transeccional descriptivo. La población estuvo conformada por 78 PYMEs del sector servicios cuya unidad de informante estuvo compuesta por los cargos de alto nivel gerencial, quedando conformada por 78 gerentes, a quienes se les aplicó un instrumento estructurado por 23 ítems validado por 10 expertos en el área gerencial, quienes revisaron la pertinencia de los ítems con las variables, dimensiones e indicadores, aplicándole la fórmula del coeficiente de confiabilidad dando como resultado 0.867 que indica que es aceptable. Los resultados obtenidos indicaron que estamos en presencia de unas PYMEs que buscan promover cambios internos y han identificado la necesidad de transformar los procesos productivos, sin embargo no cuentan con un departamento de investigación y desarrollo (I+D) capaz de generar nuevos conocimientos; a su vez están conscientes de que sus aportes permiten mejorar los procesos en sus organizaciones, puestos que cuentan con procedimientos eficaces capaces de generar ideas creativas en el personal. Por otro lado indican que aunque no cuentan con I+D, existe una disposición hacia la generación de nuevos conocimientos. Palabras clave: generación de ideas, cultura de innovación, nuevos conocimientos, usuarios

  • English

    The present research was to describe the generation of ideas to promote a culture of innovation in SMEs in the services sector of the Maracaibo Municipality, supported under the guidelines theorists: Morcillo (2007), Kucmarski (1997), King and Anderson (2003) and Harvard Business Essentials (2003). The research was descriptive field with a non-experimental descriptive trans. The population consisted of 78 SMEs in the services sector informant whose unit comprised the top management positions, being composed of 78 managers who were administered a structured instrument of 23 items validated by 10 experts in the management area, who reviewed the relevance of the items with the variables, dimensions and indicators, applying the formula of the reliability coefficient resulting 0867 indicating that it is acceptable. The results showed that we are in presence of a SME that seeks to promote internal changes and identified the need to transform production processes, but do not have a department of research and development (R & D) capable of generating new knowledge to themselves are aware that their contributions can improve processes in their organizations, positions that have effective procedures capable of generating creative ideas on staff. On the other hand indicate that although they do not have R & D, there is a provision to the generation of new knowledge.


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