Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rasgos éticos en el uso de los sistemas de información en universidades públicas autónomas nacionales

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 12, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2014 Febrero 2015), págs. 176-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • traits ethical use of information systems in national autonomous public universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito general analizar los rasgos éticos en el uso de los sistemas de información en universidades públicas autónomas nacionales, enmarcada dentro del paradigma postpositivista, asumiendo un orden cualitativo de tipo etnográfico interpretativo, mediante el abordaje de realidades precisas desde distintos puntos de vista ofrecidos por los informantes sobre los rasgos éticos y los sistemas de información en organizaciones universitarias, específicamente en la Universidad del Zulia. De teorías de entrada tuvo autores como: Avendaño (2001), Quintero (2011), Singer (2002), Martínez (2005), López (2009), Gómez (2010), Hernández (2003), Gadelha (2012), Beauchamp y Childress (1987), Guerra (2004), Lozano (2007), Arellano (2008), Laudon (2002), Peñaloza (1994), Cortina (2000) y Pateiro (2010), entre otros. Se utilizaron formatos para la decodificación de las entrevistas realizadas que en total fueron cinco (5), utilizando la forma de subrayado y cromatización así como la triangulación para darle legitimación a las mismas como instrumentos de recolección de los datos. En el recorrido se fueron obteniendo algunas informaciones para mantener la investigación del propósito inicial. Las teorías emergentes indicaron que los rasgos éticos en el ejercicio profesional se conectan directamente a los lineamientos institucionales, pero con la falta de definición específica de las acciones a realizar desde la cotidianidad, para lo cual se sugiere el desarrollo de manuales de cargos que expresen en detalle las responsabilidades y tareas con claridad, que permitan dar respuesta en el tiempo adecuado; al mismo tiempo, se evidenció la falta de comunicación entre los diferentes actores que participan en el desarrollo, implementación y ajuste de los sistemas de información universitarios, permitiendo sugerir la activación de canales de comunicación entre los diferentes niveles gerenciales y operativos para optimizar el desarrollo del sistema en función de los requerimientos de la institución.

    • English

      The present study was to analyze the general-purpose features in the ethical use of information systems in national autonomous public universities framed within the postpositivist paradigm, assuming a qualitative interpretive ethnographic approach by accurate facts from different points of view offered by reporting on ethical traits and information systems in university organizations specifically at the University of Zulia. Input as theories had authors like Avendaño (2001), Quintero (2011), Singer (2002), Martínez (2005), Lopez (2009), Gómez (2010), Hernández (2003), Gadelha (2012), Beauchamp y Childress (1987), Guerra (2004), Lozano (2007), Arellano (2008), Laudon (2002), Peñaloza (1994), Cortina (2000) and Pateiro (2010), among others. Decoding formats for interviews in total there were five (5) were used, using the form of chromate and underlined and triangulation to give legitimacy to them as instruments of data collection. In the research route were getting some information to keep the initial research purpose. Emerging theories indicated that ethical traits in practice connects directly to institutional guidelines but with the lack of specific definition of actions to be taken from everyday life, for which the development of manuals charges expressed in detail suggests responsibilities and tasks clearly that can respond in a timely manner; while the lack of communication between the different actors involved in the development, implementation and adjustment of university information systems was demonstrated, allowing suggest activation of communication channels between the different managerial and operational levels to optimize development System according to the requirements of the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno