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Resumen de El expediente electrónico: resultados de la capacitación para su uso en un hospital de alta especialidad

Carlos Alva Espinosa, Marco Antonio Fuentes Domínguez, Tania Garibay Huarte

  • español

    Objetivo: Conocer la evaluación que los usuarios de un hospital hacen sobre el expediente clínico electrónico (ECE) y la capacitación para el mismo, e investigar si hay alguna asociación entre el número de capacitaciones recibidas y la calificación otorgada al uso del ECE. Material y métodos: Se aplicó una encuesta anónima al personal médico, de enfermería y trabajo social con siete preguntas de respuesta numérica (escala del 1 al 10) y una, la octava, de respuesta libre. Análisis estadístico: Se utilizó el paquete IBM SPSS Statistics V18 y el análisis de la varianza (ANOVA). Resultados:

    Participaron en el estudio 340 personas, y 317 fueron incluidas en el análisis; de éstas, el 76% recibieron una o dos capacitaciones; el 13.9%, tres o más, y el 10% no tenían ninguna capacitación. La valoración global de la capacitación fue de 5.9 ± 2.3 (mediana: 6.3) y la valoración del ECE, de 5.2 ± 2.3 (mediana: 5.5). Conclusiones: En la evaluación de la capacitación y el ECE en relación con el número de capacitaciones se observó que a mayor número de capacitaciones, mejor calificación obtuvo la capacitación (p < 0.001). En cuanto a la evaluación del ECE, quienes no tenían capacitación lo evaluaron con 3.9 ± 2.7, mientras que los que recibieron tres o más capacitaciones dieron 6.1 ± 1.8 (p < 0.001).

  • English

    Aim: To assess the user evaluation of the electronic health records system together with its training program and to investigate the relation between the number of training sessions and the corresponding evaluation scores given by the participants. Material and Methods: An anonymous survey was conducted between the medical, nursing and social worker personnel. The survey included seven multiple-choice questions with a numerical scale from 1 to 10 and an additional open question. Statistical analysis: IBM SPSS Statistics v18 software was used to perform ANOVA variance analysis. Results: In total, 340 workers participated in this study; 317 were included in the statistical analysis, out of which 76% had one or two training sessions, 13.9% received three or more sessions and 10% had no training. The mean global training evaluation by the participants was 5.9 ± 2.3, median 6.3, while the electronic records system evaluation was 5.2 ± 2.3, median 5.5. Conclusions: In relation to the training and electronic records system it was observed that higher evaluation scores were obtained with increasing number of training sessions (p < 0.001). On the electronic records systems, personnel with no training evaluated the system with a mean score of 3.9 ± 2.7, while those who received three or more training sessions evaluated the system with a mean score of 6.1 ± 1.8 (p < 0.001). (Gac Med Mex. 2014;150 Suppl 3:338-46) Corresponding author: Carlos Alva Espinosa, carlosalvaespinosa@yahoo.com.mx


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