Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al ‘episteme’ de la gestión participativa comunitaria

    1. [1] Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Ministerio de Educación
  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 40, 2013, págs. 41-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aproximación al episteme de la gestión participativa comunitaria, se desarrolla en la Unidad de Producción Social (UPS) Semillas Múcura del INIA, ubicada en el Municipio Zamora del Estado Aragua, bajo el paradigma emergente Socio crítico- interpretativo, y regido por la metodología cualitativa, apoyado en el método fenomenológico-hermenéutico, cuyo propósito es interpretar para poder comprender, la experiencia vivida por dos sujetos significantes, enfocándose en su contexto socio cultural, valorando sus perspectivas, saberes, ideas e idiosincrasia, entre otras dimensiones humanas de los referidos sujetos dentro del fenómeno objeto a estudio; utilizando las técnicas de observación participante, la entrevista en profundidad tipo relato de vida y la revisión documental, dirigiéndose en la manera más próxima a la realidad estudiada mediante la interpretación. El análisis y legitimación de los saberes de los sujetos significantes, registrados en las entrevistas en profundidad, se realizará bajo las orientaciones epistémicas y metodológicas de Hermoso 2001, contemplándose la realidad como fuente de teoría, contenida en tres niveles o momentos, las cuales se describen el recorrido de validación. Emergerán categorías entorno a la gestión participativa según la realidad vivida por el sujeto, lo cual permitirá contrastar estas categorías consideradas elementos teóricos, las cuales serán confrontadas con las teorías existentes

    • English

      The approach to the episteme of community participatory management, develops in the Social Production Unit (UPS) Seed Múcura INIA, located in the Zamora district of the Aragua State, under the critical-interpretive Socio emerging paradigm, and governed by the qualitative methodology supported in the phenomenological-hermeneutic method, whose purpose is to interpret to understand the experience of two significant subjects, focusing on the socio-cultural context, valuing their perspectives, knowledge, ideas and idiosyncrasies, among other human dimensions of the aforementioned subjects within the object studied phenomenon; using the techniques of participant observation, in-depth interview type life story and document review, heading into the nearest way to the reality studied through interpretation.The analysis and knowledge legitimation of significant subjects, recorded in the in-depth interviews will be conducted under the epistemic and methodological orientations Beautiful 2001, contemplating reality as a source of theory, contained in three levels or moments, which are described the route validation. Categories emerge around participatory management as the reality experienced by the subject, which they will test these categories considered theoretical, which will be matched with existing theories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno