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Resumen de Aquinas on the Relation of Goodness to Beauty

C. Scott Sevier

  • español

    A continuación, voy a ilustrar la relación entre la bondad y la belleza en el pensamiento de Tomás de Aquino. En particular, quiero demostrar que la mejor manera de entender la perspectiva de Aquino sobre la belleza es diseccionar su concisa definición triple de las cosas hermosas como "aquellas que agradan cuando son vistas", y que, al hacerlo así, encontramos varios componentes de su punto de vista que relacionan belleza y bondad: 1) las características objetivas de los objetos y eventos; 2) los elementos subjetivos de la percepción humana de tales objetos y eventos; y 3) el placer ligado a la aprehensión de la bondad de este tipo de objetos y eventos. Una investigación sobre la relación entre la bondad y la belleza puede ir en dos direcciones diferentes: En primer lugar, podría centrarse en las características objetivas de lo bello, y esto implicaría situar la belleza dentro del esquema de los trascendentales. En segundo lugar, podría centrarse en la relación entre el placer derivado de la aprehensión de lo bello con lo bueno, y esto implicaría situar la belleza dentro del esquema de la ética. El primero de estos dos enfoques ha sido tratado con más frecuencia. Aquí, intento una investigación sobre la segunda alternativa. Me esfuerzo para demostrar que, para Aquino, siguiendo la tradición griega de la kallokagathia, la belleza recae no sólo en el sistema estético de los valores, sino también en el de la ética.

  • English

    In the following, I will illustrate the relationship between goodness and beauty in the thought of Thomas Aquinas. In particular, I intend to show that the best way of understanding Aquinas’ view of beauty is to dissect his terse, three-fold definition of beautiful things as “those which please when seen,” and that, in so doing, we find several constituents of his view that relate beauty to goodness: (i) objective features of objects and events, (ii) the subjective features of human perception of such objects and events, and (iii) the pleasure attending the apprehension of the goodness of such objects and events. An investigation into the relationship between goodness and beauty could go in two different directions: First, it might focus on the objective features of the beautiful, and such would involve situating beauty within the scheme of the transcendentals. Second, it might focus on the relationship of the pleasure involved in the apprehension of the beautiful to the good, and such would involve situating beauty within the scheme of the ethical. The first of these two approaches has been more often attempted. Here, I attempt an investigation into the second avenue. I endeavor to show that, for Aquinas, following the Greek kallokagathic tradition, beauty falls not only into the aesthetic system of values, but also the ethical.


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