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La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares

  • Autores: Verónica López, Marian Bilbao Ramírez, Iñaki Rodríguez Cueto
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 11, Nº. 1 (Enero-Marzo de 2012), 2012, págs. 91-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom matters: the incidence of classroom climate on perceptions of peer intimidation and victimization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40.1 % de la varianza y para victimización, el 33.5 %. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica.

    • English

      Research on peer aggression (bullying) places emphasis on individual characteristics of aggressors and victims, and scarcely on context variables. This article provides evidence of classroom climate acting as predictor of perceived peer aggression. 444 students enrolled in sixth, seventh, and eight grade were administered instruments measuring self-reported and peer-reported intimidation and victimization. We analyzed the effect of classroom climate on these indicators. For intimidation, the regression model proved significant even after controlling for socioeconomic status, and explained 40.1 % of variance; and for victimization, 33.5 % of variance. Specifically, the dimensions of classroom climate associated with peer aggression were friction, satisfaction, and competitiveness. These results are discussed within the framework of research on peer aggression from a social-ecological perspective.


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