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Longitudinal study of physical fitness levels, BMI and childhood obesity in school context

  • Autores: Júlio Martins, Samuel Honório, Aldo M. Costa, Marco Alexandre da Silva Batista, Joao Cardoso
  • Localización: Journal of Human Sport and Exercise: JHSE, ISSN-e 1988-5202, Vol. 9, Nº. 2, 2014, págs. 645-655
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio longitudinal de los niveles de aptitud física, índice de masa corporal y la obesidad infantil en el contexto escolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: . este trabajo tiene como objetivo conocer el nivel de aptitud física y su grado de asociación, con respecto a una urbana y una zona rural, en los niños de las escuelas de educación primaria Metodología: la muestra consistió en seis escuelas de la enseñanza primaria de la provincia de Fundão: Escuela de Santa Teresinha (una escuela central), y las escuelas de Valverde, Fatela, Enxames, Alcaria y Peroviseu (escuelas periféricas). La muestra ha sido seleccionado con el fin de tener un cierto número de alumnos de una zona periférica y otra de una zona central de la ciudad. La muestra total está representado por 161 alumnos, 76 son mujeres y 85 son masculinos y que tienen entre 6 y 10. 85 proceden de una zona urbana y 76 proceden de una zona rural. El análisis de la aptitud física tuvo como referencia la batería Prudential Fitnessgram (2002). Resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos en la antropometría, los niños y niñas de las zonas rurales son más pesados y más alto que los niños y niñas de las zonas urbanas. En cuanto a la grasa IMC y el cuerpo, son los hombres de las zonas rurales que muestran un mayor número de alumnos en la zona sana. En lo que se refiere a las hembras, es la zona urbana que tiene más alumnos en esa zona. También se dio cuenta de que hay un gran porcentaje de las niñas de la zona rural en la zona delgada. En la diferenciación entre sexos, los varones tienen mejores resultados en los niveles de aptitud física y obesidad. En cuanto a la influencia de la zona de vida, es evidente que hay mejores resultados en el área urbana que en el área rural. Nuestro estudio revela que existen diferencias significativas en las pruebas de aptitud física en que fueron aplicadas en dos momentos diferentes. Conclusiones: Tras el análisis y la interpretación de los resultados, se puede concluir que los niños y niñas procedentes de zonas rurales son más altos y más pesados ??que el los de las zonas urbanas y que exhiben un índice de masa corporal más bajo. Al definir el porcentaje de sujetos clasificados en la "zona sana", las cifras de IMC en los niños de las zonas rurales que se encuentran en la zona sana son más altas que las de los niños de las zonas urbanas. En cuanto a las niñas, los de las zonas urbanas, así como los de las zonas rurales tienen casi el mismo porcentaje en la zona sana. En cuanto a la grasa, son los hombres en las zonas rurales que tienen más alumnos en la zona sana. En cuanto a las niñas, los de las zonas urbanas tienen mejores resultados en las tres zonas, siendo la zona saludable que tiene un mayor porcentaje de niñas. En la relación entre los sexos, los varones tienen mejores resultados en los niveles de aptitud física y la obesidad. En la relación entre las áreas, la urbana muestra mejores resultados. La existencia de dos períodos de análisis nos permitió notar una mejora en todas las pruebas.

    • English

      Objective: this work is aimed at knowing the level of physical aptitude and its degree of association, regarding an urban and a rural area, in children from the primary education schools. Methodology:the sample consisted of six schools from the primary education of the county of Fundão: Santa Teresinha school (a central school), and the schools of Valverde, Fatela, Enxames, Alcaria and Peroviseu (peripheral schools). The sample has been selected in order to have a certain number of pupils from a peripheral area and another one from a central area of the city. The total sample is represented by 161 pupils, 76 are female and 85 are male and they are aged between 6 and 10. 85 come from an urban area and 76 come from a rural area. The analysis of the physical aptitude had as a reference the battery Prudential Fitnessgram (2002). Results: According to the results obtained in the anthropometry, boys and girls from rural areas are heavier and taller than the boys and girls from urban areas. Regarding the BMI and body fat, it is males in rural areas that show a higher number of pupils in the healthy zone. As far as females are concerned, it is the urban area that has more pupils in that zone. It was also noticed that there are a huge percentage of girls from the rural area in the thin zone. In the differentiation between genders, boys have better results in physical aptitude and obesity levels. Regarding the influence of the living area, there are obviously better results in the urban area than in the rural area. Our study reveals that there are significant differences in the physical aptitude tests when they were applied at two different moments. Conclusions: After the analysis and interpretation of the results, we can conclude that boys and girls coming from rural areas are taller and heavier than the ones from urban areas and that they exhibit a lower body mass index. When defining the percentage of subjects classified in the "healthy zone", the BMI numbers in boys from rural areas that are in the healthy zone are higher than those of boys from urban areas. Regarding girls, the ones from urban areas as well as those from rural areas have almost the same percentage in the healthy zone. Concerning fat, it is males in the rural areas that have more pupils in the healthy zone. As for girls, the ones from the urban areas have better results in the three zones, being the healthy zone that has a higher percentage of girls. In the relationship between the genders, boys have better results in the levels of physical aptitude and obesity. In the relationship between the areas, the urban one shows better results. The existence of two periods of analysis allowed us to notice an improvement in all the tests.


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