Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesional de los medios en el cine de los últimos años

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 122, 2013, págs. 54-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The media professional in the cinema of recent years
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre 1930 y 1999 se estrenaron en España 77 películas en las que el periodista juega un papel central. En el mismo período, el número de títulos asciende a 703 si incluimos aquéllos en los que simplemente aparece un profesional de los medios. Hay especialistas que hablan de un género o subgénero: el cine de periodistas. Desde 1975, encontramos a distintos autores que analizan la imagen del reportero en las películas (Maxwell Taylor, Alex Barris, Juan Carlos Laviana, Richard Ness, Larry Langman, Loren Ghiglione o Joe Saltzman). Lo habitual es que se centren en títulos emblemáticos desde los orígenes del cine hasta finales de los años 90. En el presente estudio, nos ocupamos de la representación del periodista en algunos de los largometrajes de la última década. Utilizamos el análisis de contenido y combinamos los modelos de la Teoría Profesional, la clasificación elaborada por el periodista Juan Carlos Laviana y la del profesor Joe Saltzman. El objetivo fundamental es determinar si hay algunas imágenes que predominan, cuáles son sus características, si junto a los MCM aparecen otros poderes y cómo se relaciona el reportero con ellos. En los cinco filmes analizados hay tres imágenes principales: la del periodista grato, la del comprometido y la del mánager. Aparecen representados el poder ejecutivo, el económico, el judicial y el de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En unos casos se muestra lo positivo de la colaboración entre poderes y en otros la relación es negativa.

    • English

      Between 1930 and 1999, 77 films in which the journalist plays a central role were released in Spain. In the same period, the number of these titles, if we include those in which a media professional just appears, reaches to 703. Some authors speak of a genre or subgenre called cinema of journalists (or journalists’ cinema). Since 1975, we find several authors who analyzed the image of the reporter in films (Maxwell Taylor, Alex Barris, Juan Carlos Laviana, Richard Ness, Larry Langman, Loren Ghiglione or Joe Saltzman). These authors usually focus on flagship titles from the origins of cinema until the late 90's. In our study, we discuss the representation of journalists in some films of the last decade. We use content analysis and we combine the models of Professional Theory, the classification drawn by the journalist Juan Carlos Laviana and the one of Professor Joe Saltzman. The main objective is to determine if there are any dominant images, their characteristics, the question of other powers that appear alongside MCM and how the journalist relates with them. There are three main images in the five films analyzed: the pleasant journalist, the committed one and the manager.

      The executive, the economic, the judiciary and the security and police forces are also represented. In some cases the positive collaboration between authorities is shown and in other ones the displayed relationship in the film is negative


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno