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Resumen de Agustín sobre el matrimonio. Una comparación del "De bono coniugali" y "De nuptiis et concupiscentia"

Mathijs Lamberigts

  • español

    En la literatura reciente, se ha dicho con frecuencia que Agustín de Hipona en sus últimos años se fue volviendo cada vez más pesimista con relación al matrimonio y a la sexualidad. Al mismo tiempo, Agustín era alabado por su visión matizada sobre este tema hacia el 401, cuando desarrolló una posición equilibrada entre el acercamiento optimista de Joviniano y la visión más bien denigrante de Jerónimo con relación al matrimonio. Mientras Joviniano era de la opinión (en vista del bautismo) de que eran igualmente meritorios la vida virginal y el matrimonio, Jerónimo desarrolló una visión negativa sobre el matrimonio en favor de la vida consagrada. Por su parte, Agustín consideró la vida en abstinencia como superior en comparación al matrimonio, pero señalando explícitamente que el matrimonio era un "bonum" en su propio lugar. En este artículo se explicita con claridad que la posición de Agustín tanto en el "De bono coniugali" (alrededor del 401) como en "De nuptiis et concupiscentia" (481/19) es sustancialmente la misma. En otras palabras, las calificaciones, como ser sabio o pesimista, no hacen realmente justicia a la posición de Agustín, que permaneció idéntica a lo largo de los años. En el "De nuptiis et concupiscentia", en medio de la controversia pelagiana, Agustín hizo un uso mucho mayor de los textos de la Escritura para fundamentar su visión sobre el matrimonio y la concupiscencia, en relación con la doctrina del pecado original: en la controversia con Juliano de Eclana, tuvo que defenderse contra las acusaciones contra él, como son las de ser innovador y hereje. En las dos obras, el criterio ético para la evaluación moral de los seres humanos sigue siendo la actitud correcta ante Dios.

  • English

    In recent literature, it has regularly been suggested that, in his later years, Augustine of Hippo became more and more pessimistic with regard to marriage and sexuality. At the same time, Augustine was praised for his nuanced view on this issue in about 401, when he developed a middle position between the optimistic approach of Jovinian and the rather denigrating view of Jerome with regard to marriage. While Jovinian was of the opiinion that (because of baptism) a life in abstinence and marriage were equally meritorious, Jerome developed an outspoken and negative view on marriage in favor of the consecrated life. For his part, Augustine considered a life of abstinence as superior in comparison to marriage but explicitly stated that marriage was a bonum in its own right. In this contribution, it is made clear that the positions of Augustine in "De bono coniugali" (about 401) and "De nuptiis et concupiscentia" (418/19) are substantially the same. In other words, qualifications such as being wise or pessimistic do not really do justice to Augustine's position, which remained the same through the years. In "De nuptiis et concupiscentia", in the midst of th Pelagian controversy, Augustine made much more use of Scriptural texts in order to underpin his view on marriage and concupiscence in relation to the doctrine of original sin: in the controversy with Julian of Aeclanum he had to defend himself against accusations such as innovation and heresy. In the two works, the ethical criterion par excellence for the evaluation of human beings moral behavior remained the propter Deum attitude


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