Análisis textual del filme Nueve Reinas (Argentina, 2000) de Fabián Bielinsky, el cual parte de la siguiente hipótesis: Nueve Reinas es una alegoría nacional de la crisis ética en el ejercicio del poder político en el capitalismo tardío. En tal sentido, el filme puede ser considerado representativo del cine posmoderno de resistencia, ya que sugiere con respecto al cine posmoderno hegemónico otra forma de arreglo entre representación y realidad social. La conjetura a definir es la especificidad de esta relación y cómo, mediante recursos narrativos del cine clásico y de la alegoría, el filme organiza una forma peculiar de resistencia cultural.
Textual analysis of Fabian Bielinsky’s film Nueve Reinas (Argentina, 2000) from the following hypothesis: Nueve Reinas is a national allegory of the ethical crisis in the political power exercise of late capitalism. In this sense, the film can be considered representative of postmodern resistance cinema, since, with regard to hegemonic postmodern films, it suggests a different form of arrangement between representation and social reality. What must be defined here is the specificity of this particular relationship, and how, through classical and allegorical cinema resources, the author organizes a peculiar form of cultural resistance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados